Saturday 21 de January de 2017

Más de 7 mil portales protestaron contra Ley Sopa

     18 Jan 2012 22:43:34

A- A A+

Compartir:

MIAMI.- Un esfuerzo coordinado que sumó a más de siete mil portales en la internet, que se desconectaron o apagaron sus sitios, oscureció la red todo este miércoles, en protesta por dos iniciativas de ley estadounidenses.

La acción se realizó para expresar la oposición a las iniciativas de Ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA, por sus siglas en inglés) que se analiza en la Cámara de Representantes y su similar en el Senado, Ley de Protección a la Información Personal (PIPA).

Las protesta contra las dos propuestas orientadas a combatir la piratería en la red, pero cuyos críticos argumentan limitaría la libertad que se goza en la supercarretera de la información, pudo haber sido la mayor protesta realizada hasta ahora en la internet.

El “apagón” en la internet tuvo un efecto inmediato al motivar que este mismo miércoles, 18 de enero de 2012, seis legisladores estadunidenses retiraran su apoyo a las propuestas de ley, que son respaldadas por industrias cinematográfica y de la música, entre otras.

Los legisladores que retiraron su apoyo a las iniciativas incluyen a los senadores republicanos de Florida, Marco Rubio; Roy Blunt, de Missouri, y Ben Cardin, de Maryland.

También se retiraron los representantes federales republicanos Ben Quayle, de Arizona; Lee Terry, de Nebraska, y Dennis Rose, de Florida.

Durante el día, varios de los principales portales de la red, como Wikipedia, WordPress y la red social Reddit fueron “apagados”, y permanecieron desconectados de la internet.

Otros, como Google, decidieron sumarse a la protesta ocultando con un bloque negro su logo en su portal de búsqueda, el sitio más visitado de la internet y donde millones de personas fueron informados sobre el por qué de la oposición a SOPA y PIPA.

Al “apagón”, que se inició en el primer minuto de este miércoles hora de Washington (05:00 GMT), se sumaron también, desconectándose o colocando leyendas, cientos de otros sitios que prestan servicio en la internet.

Sus opositores sostienen que ambas legislaciones amenazan con imponer una censura en la internet al criminalizar a los sitios en la red que contengan enlaces con portales donde exista contenido que infrinja los derechos de autor, como una forma de combatir la piratería.

De aprobarse tales restricciones, sitios de búsqueda como Google o Yahoo, serían legalmente responsables si sus búsquedas enlistan páginas que contengan música, películas u otro contenido colocado sin autorización de sus legítimos propietarios.

Quienes se oponen advierten que una ley de este tipo y amenaza con establecer una censura a la internet limitando la libertad general que se goza en la red, debido a la forma en que ha sido concebida.

Bajo las leyes actuales, si una persona publica contenido con derecho de autor, el portal no es responsable, dado cuenta con un mecanismo para detectar y denunciar la infracción del usuario, sino el usuario.

Las legislaciones son promovidas por las industrias creadoras de contenidos, como la disquera, la de la televisión y el cine, además de casas editoriales, entre otras.

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad