Saturday 21 de January de 2017

Más grande

El proyecto prevee la inversión de 3 millones y medio de dólares

     26 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El patronato del museo pretende darle una mayor promoción al recinto. (Cortesía) El patronato del museo pretende darle una mayor promoción al recinto. (Cortesía)
Imagen de


El patronato del Museo Manuel Felguérez se propone invertir 3 millones y medio de dólares para convertir el espacio, considerado el más importante en su género en América Latina y singular en el mundo, en un foco internacional de atracción turística y cultural de alta envergadura que genere empleos en Zacatecas.
El ambicioso proyecto creado por el artista zacatecano está sujeto a la entrega, por parte de la Secretaría de Obras Públicas (Secop), de un espacio que de manera irregular ocupa dentro de la finca cedida a este museo.
Lo anterior fue informado por Federico Reyes Heroles, integrante de este patronato, junto con Manuel Felguérez y Mercedes Oteyza, esposa del artista, además del empresario Alejandro Martí, entre otras personalidades.
El patronato fue convocado para su creación hace pocos meses por Felguérez con el fin no sólo de conseguir recursos sino “de que se haga una comunidad de arte abstracto, moderno y contemporáneo que conozca en el mundo lo que hay aquí en Zacatecas, que es un tesoro”, dijo.
El pasado 21 de septiembre, Reyes Heroles, Manuel Felguérez y Mercedez Oteyza asistieron a una reunión en la que entablaron conversaciones con Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, y su secretario de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard Bustamante.
“Notamos una actitud muy positiva por parte del gobernador y tratamos de hacerle ver que no es un acto filantrópico el invertir en cultura, sino que es algo que le puede traer muchos beneficios al estado. La mayoría de los empleos en las sociedades modernas se generan en el sector servicios y dentro de éstos los relacionados con la cultura y el entretenimiento generan muchísimo”, dijo el escritor.
“Nosotros no podríamos convocar si no tenemos certidumbre sobre el uso del terreno.
"La actitud del gobernador fue espléndida, básicamente dijo sí, y además eso le va a traer al Gobierno del Estado muchos beneficios. Eso se puede convertir en un polo de atracción en el mundo (hacia Zacatecas), de un público que se interesa no solamente en el arte abstracto sino el arte moderno”, agregó.

La ampliación
La primera etapa para la que cuentan ya con 3 millones de pesos procedentes de la federación, incorporará al museo el espacio que hasta el momento ocupa la Secop en el que ampliarán las salas del mismo.
El proyecto en que se invertirían los 3 millones y medio de dólares, que procederán de las gestiones realizadas a inversionistas por parte del propio patronato y que corresponde a la segunda etapa, incluye la construcción de un estacionamiento profundo que auxilie al Centro Histórico a desahogar sus vías, una nueva ala del museo en la parte superior para exposiciones grandes que “puedan atraer al mundo de las convenciones, y salones de encuentros que abarquen más de la capacidad del actual auditorio, que por cierto es muy bueno”, añadió.
“No nos damos cuenta pero es el museo de arte abstracto más importante de América Latina para comenzar, y me pone usted en aprietos si le digo en Europa cuántos hay de arte abstracto… de arte moderno hay muchos. ¡Es una joya hombre, hay que admitirlo y valorar lo que han hecho Meche y Manuel durante tantos años y apoyarlo!”, mencionó el escritor emocionado.
El anuncio del proyecto con detalles pormenorizados se habrá de dar el próximo año y la intención es tener la obra completada en 2014 para su inauguración dentro del contexto de celebración de los 100 años de la Batalla de Zacatecas. “Pero nos tenemos que mover rápido”, concluyó Reyes Heroles.

almatreto@imagenzac.com




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad