Monday 23 de January de 2017

Más por la ciencia

Aumentó 280% en dos años: Alonso Reyes

     25 Sep 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Actores representaron a personajes históricos. Actores representaron a personajes históricos.
Imagen de


Por primera ocasión y en tan sólo dos años el presupuesto para ciencia y tecnología se ha incrementado un 280%, al pasar de 13 a 38 millones de pesos, destacó el gobernador Miguel Alonso.
El anuncio fue hecho durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Cozcyt y la 19 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
El mandatario también puso en marcha el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia, el Laboratorio de Software Libre y Súper Cómputo, así como la Planta Fotovoltaica.
Explicó que mediante el centro de comunicación y el laboratorio de software, por primera vez en la historia del estado se pondrán a disposición de las universidades y de las personas interesadas en la ciencia y en la tecnología herramientas y espacios propicios para su desarrollo.
Destacó que con la Planta Fotovoltaica, Zacatecas se convierte en un estado con importancia a nivel mundial en el tema de las energías renovables, ya que dicha planta es la tercera más relevante a nivel nacional.
Alonso Reyes recordó que anualmente se producirán 180 kilowatts de energía que abastecerán las oficinas del DIF, el parque La Encantada, el Zig-zag, el Centro Interactivo de Ciencias y el Centro de Comunicación y Divulgación de las Ciencias.
Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), expresó que las obras tuvieron un costo total de 41.5 millones de pesos, de los cuales el 67% fue aportado por organismos internacionales y empresas privadas.
"Hay una urgencia impostergable por convertirnos en una sociedad más científica para tomar mejores decisiones y fomentar los valores que han hecho crecer a la ciencia", destacó.
Precisó que durante la 19 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología participarán 237 académicos en 27 sedes entre las que están universidades, tecnológicos y preparatorias.
Los eventos que se desarrollarán son conferencias magistrales, talleres, proyección de películas, obras de teatro y charlas.
Julián Adame, director del Instituto de Investigaciones Eléctricas, hizo énfasis en el potencial que tiene Zacatecas para la generación de energías limpias al mencionar que la entidad es una muestra de lo que el país puede lograr en esta materia.
Dijo que el objetivo que tienen las instituciones involucradas con la producción de energías limpias es que para el 2025, el 25% de la energía que se consuma en la República Mexicana ses creada mediante este tipo de procesos.
Los interesados en concoer el programa de la semana de Ciencia y Tecnología pueden consultar a la página www.cozcyt.gob.mx/19sncyt/programa.html.

También en Jerez
Como parte de la semana de ciencia y tecnología, en el Instituto Tecnológico Superior de Jerez se desarrollaron actividades enfocadas a la Sociedad y la Economía del Conocimiento.
Durante esta semana se espera la llegada de 3 mil niños y jóvenes de los distintos niveles educativos que participarán en las conferencias y exposiciones de prototipos que desarrollan los estudiantes del plantel.
El objetivo es que las nuevas generaciones se interesen por la ciencia y la tecnología, dijo el director de la institución, Hebert Herrera.
En el acto de inauguración, el alcalde Eduardo López invitó a lo jóvenes a incursionar en proyectos de investigación.

Con información de Silvia Vanegas

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad