Tuesday 24 de January de 2017

Más que una reforma

     15 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Vivimos un momento único: nuestro régimen político enfrenta una nueva dinámica. La Cámara de Diputados juega un papel fundamental para impulsar un renovado proyecto de nación, más democrático, más incluyente, más justo para todos.
Adicionalmente gracias al oficio político de la nueva administración federal que tendió  puentes entre y con las tres principales fuerzas -PAN, PRD y PRI- se dio paso a la firma del Pacto por México. Esto propició que temas que parecían tabú o era impensable discutir, se pongan sobre la mesa y, en consenso, se aprueben.
Muestra de esto es la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones -presentada por el presidente Peña Nieto el pasado 11 de marzo-, la cual considero está preaprobada en la Cámara Baja, pues ya la suscribimos más de dos terceras partes de los diputados, la mayoría calificada que requiere un cambio constitucional.
Sin embargo, es necesario plantearnos preguntas de fondo: ¿por qué esta reforma?¿Para qué sirve? ¿Cómo nos beneficia?
Sin duda, en la percepción de los mexicanos se trata de terminar con los poderes fácticos, que se benefician al evadir los cauces legales e institucionales, y con los monopolios, que aprovechan su posición dominante para extraer beneficios económicos de los ciudadanos. No es venganza ni desquite: si los consumidores no ganamos, la reforma no sirve; si no hay mayor cobertura, más calidad y menores precios, habremos fracasado.
Detallo: mayor cobertura para que en todas las cabeceras municipales y en las zonas rurales del país, contemos con telefonía fija y móvil y con acceso a Internet. Que haya más oferta de contenidos en televisión abierta y restringida para acceder a mayores fuentes de información y entretenimiento. Que haya una verdadera competencia y, si es necesario, mayores inversiones nacionales y extranjeras, para disminuir los costos que pagamos los consumidores.
En el fondo buscamos reducir la brecha digital para que la mayor cantidad de mexicanos, sin distinción socioeconómica, pueda acceder a estos servicios para abatir al el rezago educativo.
Es necesario agregar un ingrediente: la innovación. Un ejemplo: desde que inicié mi actividad legislativa tuve que apoyarme en herramientas modernas para estar mejor comunicado con mi familia. Descubrí que existen numerosas opciones que permiten llamadas donde no sólo la voz, sino también la imagen de quienes estamos en contacto, son generadas sin costos adicionales a los que cubren los planes que tenemos contratados por telefonía o Internet en nuestra casa o celular. Las principales plataformas de telefonía celular -Android y el iOS de iPhone- y el servicio gratuito de Skype son más comunes de lo que me suponía. Con esperanza fundada, imagino las amplias posibilidades de comunicación que se abren a las miles de familias zacatecanas, a la interacción con nuestros paisanos en el otro lado, si utilizaran estas tecnologías.
En cuanto a la televisión, dos nuevas cadenas nacionales podrán dar cabida a mayor diversidad de contenidos y más opciones informativas, tanto en lo noticioso como en lo publicitario, ya que la competencia propiciará que los costos para los anunciantes disminuyan, lo que alentará la oferta comercial y de servicios en nuestras localidades.
Tocará a los nuevos comisionados del Instituto Federal de las Telecomunicaciones, el organismo regulador autónomo que se propone en la iniciativa, hacer realidad esos beneficios para los mexicanos, cancelando toda discrecionalidad por parte del Ejecutivo en el otorgamiento de concesiones y generando, en consecuencia, el entorno de competencia al que aspiramos.
Nuestra responsabilidad está lejos de concluir con la aprobación de la iniciativa. Para el segundo semestre del año abordaremos detenidamente la legislación secundaria y cumplir así nuestro compromiso: concretar los beneficios de esta amplia reforma en cada uno de los mexicanos y sus familias.

*Diputado federal
Twitter: @fitobonilla
Adolfo.bonilla@congreso.gob.mx




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad