Thursday 19 de January de 2017

Masiva votación en primarias fortalece a oposición venezolana

     13 Feb 2012 22:44:39

A- A A+

Compartir:
El candidato presidencial venezolano Henrique Capriles habla en una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela.
El candidato presidencial venezolano Henrique Capriles habla en una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela.

CARACAS.- La participación de casi 3 millones de electores en las elecciones primarias para elegir al candidato presidencial opositor llenó de bríos y esperanza a los adversarios políticos del presidente Hugo Chávez.

La oposición venezolana recibió los resultados de las inéditas primarias que dieron la victoria al gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, quien se convirtió el domingo en el abanderado de la coalición opositora para las próximas elecciones presidenciales.

Desde el oficialismo los resultados de las primarias fueron recibidos con reserva.

El vicepresidente Elias Jaua solo comentó el lunes que le parecía "bueno" que la oposición reconociera al Consejo Nacional Electoral (CNE), que prestó apoyo técnico para la realización de la votación.

"Esperamos que ese mismo reconocimiento sea el 7 de octubre cuando Hugo Chávez gane las elecciones", dijo Jaua a la televisora estatal durante un acto en el estado Miranda donde aspira optar en diciembre por la gobernación de la entidad.

El vicepresidente sostuvo que en el oficialismo "estamos satisfechos de haber ido paulatinamente conquistando un espacio para que la oposición tenga una expresión democrática y deje atrás aquellos días del año 2002, del golpismo y el sabotaje".

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, manifestó dudas sobre la cifra de electores aportada por la oposición y dijo a la prensa que "los números no le cuadran a nadie".

"¿Cómo fue el proceso de votación?. Si fueron más de 8.000 mesas, y cada persona podía tardarse tres minutos, ¿por qué se produjeron esos resultado?", comentó Cabello.

Capriles, al desestimar los señalamientos del oficialismo contra los resultados de las primeras, expresó que "los tres millones de votos cargan locos a algunos".

El candidato opositor dijo que si "ayer sacamos 3 millones. Si cada uno de esos venezolanos que fueron ayer votar consigue a otros dos electores son 9 millones. El techo electoral del gobierno en 2010, no llegan ni a 6 millones".

Al ser preguntado sobre las relaciones con Estados Unidos y Cuba Capriles indicó que de ser electo presidente no se subordinará a los intereses de ningún país.

El dirigente se comprometió también a revisar "una por una" las empresas expropiadas durante la administración de Chávez.

El secretario ejecutivo del bloque opositor, Ramón Guillermo Aveledo, expresó que en la votación "ha habido esta formidable comparecencia. La gente se alzó, se reveló, lo de ayer era una insurrección ciudadana".

Aveledo expresó, en entrevista con la emisora local Unión Radio, que los 2,9 millones de electores que participaron en las primarias representan un importante piso de arranque de cara a la campaña electoral, que se espera que se inicie formalmente en julio y la votación del 7 de octubre.

En las primarias opositoras participó casi 16% del padrón electoral venezolano, estimado en 18,2 millones de electores, lo que superó de forma considerable las metas de la oposición que calculaba convocar a entre 10% y 12% de los votantes.

El director de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, consideró como "espectacular" y histórico el evento electoral opositor".

"Ningún evento primario en Venezuela, incluyendo lo del PSUV (el partido oficialista) pudieron convocar a tanta población, entre otras cosas porque esto se convirtió en una gran fiesta electoral", precisó León.

El analista dijo al canal de noticias Globovisión que las primarias fueron importantes para la oposición por "la legitimación de su candidato", y porque lleva a Capriles a la carrera de las elecciones presidencial "con todas las condiciones perfectas".

A diferencia de las contiendas presidenciales de 2000 y 2006, la mayoría de los analistas coinciden en que la oposición se encuentra en "mejores condiciones" para enfrentar a Chávez debido al desgaste que vive el mandatario después de 13 años de gobierno y la acumulación de problemas como la creciente criminalidad y una galopante inflación.

Para la mayoría de los analistas el triunfo logrado en las primarias por Capriles y otros miembros de su partido Primero Justicia representan un importante empuje para esa organización que podría transformarse en la principal fuerza opositora del país.

Capriles obtuvo la victoria en las primarias del domingo con 1.806.860 de votos, equivalente a 62,20%, mientras que su principal oponente, Pablo Pérez, gobernador del estado occidental del Zulia, recibió 867.601 de votos, que representan 29,86%.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad