Monday 16 de January de 2017

Mayo en la agenda del magisterio

Los maestros no han dejado de hacer la tarea. Han mantenido su esfuerzo para tener un nivel educativo en el país

     13 Jun 2011 04:00:00

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Nadie pone en duda el carácter estratégico que la educación representa para una nación en su desarrollo económico y social, ni en el papel que esta juega para combatir el desempleo y la pobreza. Por eso es que en la construcción de los proyectos educativos de cualquier país, se pone el acento para que se edifique un sendero que dé respuesta a todos los factores que inciden en el universo educativo, si es que se aspira a mejorar los índices de la calidad educativa.

La educación es un derecho y no un servicio que el estado mexicano pueda dar. Mayo, se puede considerar, como un mes en el que se han dado una sucesión de hechos en la construcción de acuerdos para avanzar hacia delante en la tan anhelada construcción de políticas educativas para mejorar la calidad educativa pública en nuestro país.
 La evaluación del desempeño profesionalizar  y la carrera magisterial, firmados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaria de Educación Pública (SEP) son dos asuntos que se inscriben dentro de una tendencia mundial, cuyo espíritu es redimensionar el papel que juegan los maestros en los salones de clase para que perfeccionen los procesos de enseñanza y de aprendizaje del estudiantado.
El SNTE, remarca una línea de acción estratégica planteada desde hace décadas: la calidad educativa como objetivo prioritario, no obstante las malas condiciones de trabajo bajo las cuales labora el magisterio. Aún cuando la calidad educativa se puede alcanzar con la consecución de muchos factores, asociados con el capital social, la salud, el presupuesto y la planeación administrativa de las autoridades federales y estatales, así como la sensibilidad del Poder Legislativo en la asignación de recursos necesarios para la educación, los trabajadores de la educación han asumido su tarea para arribar a estándares orientados a mejorar las habilidades, competencias y logros académicos de los alumnos de educación básica.
El presidente de la República, Felipe Calderón, así ha entendido esta disponibilidad y voluntad del magisterio, plasmada desde la firma de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) entre el SNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 15 de mayo de 2008. La tarea en muchos países ha sido edificar un sistema de carrera magisterial  y  de evaluación de  la práctica docente.  Hoy se reconoce que es indispensable vincular el desempeño de los maestros con el aprovechamiento de sus alumnos a un esquema de estímulos económicos. La firma de la Reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial y el acuerdo Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica entre el SNTE y la SEP el pasado mes de mayo, ponen en marcha dos de las iniciativas que el magisterio etiquetó como prioritarias, para avanzar en la construcción de un sistema nacional de formación continua para el magisterio.
Los acuerdos de carrera magisterial y evaluación universal se inscriben  dentro de los ejes estratégicos que conforman la ACE. En 2012, la evaluación integral de los maestros, directivos y docentes de apoyo técnico-pedagógico, será obligatoria y periódica. Se abren nuevas expectativas para el desarrollo profesional de los docentes. El espíritu de esta iniciativa no es sancionar; por el contario, se contará con un diagnóstico que apuntalará el desempeño docente frente a grupo y el dominio que tienen sobre los contenidos de los programas curriculares. Se aplicará por niveles con periodicidad de tres años: en 2012 con primarias, 2013 con secundarias y 2014 con educación inicial preescolar tanto públicas como privadas.
En este esfuerzo por profesionalizar a los maestros, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) -que aglutina a 159 instituciones de educación superior y centros de investigación- ha formalizado con la subsecretaría de Educación Básica de la SEP su participación en este programa, el cual ha calificado como “fabuloso e histórico que marcará un parteaguas en la formación de los maestros”.
Los maestros no han dejado de hacer la tarea. Han mantenido su esfuerzo para tener un nivel educativo en el país, no obstante las deficiencias, carencias y limitaciones que padece el sistema nacional educativo, inclusive pagando de su propio bolsillo su capacitación. A nivel global prevalece una óptica y una oleada a favor de la instrumentación de reformas educativas en aras de la calidad educativa. Son esfuerzos mundiales. A nivel local no podemos hacernos a un lado. Y eso amerita apoyar a los docentes, revalorar su papel y su reconocimiento social.

*Presidente de la
Fundación SNTE




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