Thursday 19 de January de 2017

Mayor colaboración y acuerdos entre iguales

     17 Jan 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Hace seis años se obstaculizó la entrada a la Cámara de Diputados del expresidente Felipe Calderón, un acto protocolario para la toma protesta ante los representantes del pueblo y así declararlo formalmente presidente, después de ese incidente durante los siguientes años no existió una buena relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, ya no se diga colaboración a la hora de legislar y ejecutar políticas necesarias para el país.
La visita del presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Senadores, en una dinámica de iguales entre dos poderes, es un acto que da muestras de respeto y ánimo de colaborar, que se pueden lograr acuerdos necesarios para reformas importantes, y una primera acción para llegar a esos propósitos es una buena comunicación.
Existen quienes consideraron el acto como una intromisión a la autonomía del Poder Legislativo, que se viola el principio de equilibrio de poderes en una República, que la visita del Ejecutivo representa “dar línea” sobre el destino de los temas incluídos en la agenda nacional. Por otro lado, se escucharon voces de que esta visita inédita reanima la relación en el ánimo de colaborar, analizar y discutir los temas de interés nacional, la pluralidad que existe al interior de las cámaras permite tener una relación de respeto.
Contar con una mayor comunicación es parte del proceso democrático, una pieza que durante sexenios anteriores se quedo varado, la interacción es parte del engranaje que se necesita para que todos los poderes del Estado mexicano realicen su trabajo, por esa razón en automático se perdieron varios años en poder subir a la agenda nacional temas que interesan a todos los mexicanos independientemente de la ideología partidista.
Dicho acto lo que propone es una nueva relación en la cual se tendrá una estrecha comunicación, lo cual no implica que cada fracción parlamentaria realice sus propuestas y cuente con su propia agenda legislativa, cada uno de los 128 integrantes del Senado o de los 500 diputados tiene el derecho constitucional de legislar, de proponer o modificar iniciativas de ley, pero también el compromiso de aportar desde su trabajo al mejoramiento del país.
Ojalá no sea la primera ni última de las visitas entre dichos poderes, debemos acostumbrarnos a que exista una relación de propuesta, trabajo, colaboración y no permitir el statu quo que se generó con las últimas legislaturas, aún cuando existan los desacuerdos, las diferencias de opiniones, la comunicación es el medio para proponer alternativas. Lo que se debe percibir es la voluntad política de todos los actores para que México avance.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos A.C.
Twitter: @jfdelreal




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad