Friday 20 de January de 2017

Mazapil y Tanques tienen mantos acuíferos agotados

     14 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Donde almacenan el agua está contaminado por el polvo y las heces fecales. Donde almacenan el agua está contaminado por el polvo y las heces fecales.
  • Un grupo interdisciplinario de la UAZ explica la situación de los mantos. Un grupo interdisciplinario de la UAZ explica la situación de los mantos.
Imagen de


Los mantos acuíferos de las comunidades Tanques de Guadalupe y San Felipe Nuevo Mercurio, de Mazapil, ya están sobrexplotados y en un término de cinco años quedarán secos de acuerdo a una investigación que desarrolla el grupo interdisciplinario ambiental de la UAZ.
Enclavada en el semidesierto zacatecano, la comunidad de Tanques no registra caída de lluvia desde hace más de dos años y los 400 pobladores carecen de agua potable y para subsistir. Cada semana una pipa les entrega 10 cubetas del líquido a cada familia.
El coordinador del grupo multidisciplinario, Álvaro García Hernández, quien participó en el Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, dijo que estas localidades no son las únicas del estado que enfrentan una crisis de agua.
Los lugareños de las comunidades de Mazapil tratan de solventar la carencia de agua construyendo piletas y bordos de abrevadero para almacenar el líquido, aunque se contamina por polvo y por las heces fecales de animales, comento García Hernández.
Producto de esa contaminación los pobladores sufren de enfermedades gastrointestinales, especialmente los niños y los ancianos, ya que sus familias no tienen dinero para comprar garrafones de agua purificada, detalló.
Álvaro García recalcó que es urgente eficientar el uso del agua, ya que el 50% de los mantos acuíferos de la entidad están sobrexplotados y llegará un día en que Zacatecas no tenga agua para sobrevivir.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad