Saturday 21 de January de 2017

Me dijeron que en el cielo nadie te gritaba: víctima de bullying

     29 Sep 2011 09:48:32

A- A A+

Compartir:
Todos los días era víctima de bullying
Todos los días era víctima de bullying

CIUDAD DE MÉXICO.- Rodrigo, el menor que se arrojó de un primer piso en la escuela primaria Rafael Valenzuela contó que intentó quitarse la vida ante la presión y el maltrato que ejercían algunos compañeros en su contra.

Desde su casa, donde se recupera por los golpes que sufrió a consecuencia de la caída desde casi tres metros de altura, el menor relató a Excélsior que prácticamente todos los días era víctima de bullying.

“Me dijeron que era más bonito el cielo porque ahí nadie te gritaba, ni te molestaba y por eso tomé esa decisión. Ellos (sus compañeros) me molestaban y no tenía amigos, nada más tenía a Pablo”, relató el estudiante de tercer grado de primaria.

El alumno de tercer grado aseguró que algunos estudiantes más grandes que él lo empujaban y lo agredían con frecuencia; además, le quitaban sus alimentos y le impedían caminar libremente por las áreas comunes de la escuela.

De acuerdo con la versión que también rindió ante agentes del Ministerio Público, el martes por la noche, el menor admitió que se arrojó del primer piso de la primaria por los constantes acosos de los que era víctima.

“Una niña me vio y se echó a correr para decirle a la maestra, y entonces yo me resbalé y al mismo tiempo brinqué del barandal”, dijo Rodrigo.

El menor indicó que las agresiones se agudizaron cuando comenzó una amistad con otro niño, que al parecer también es víctima de maltrato escolar.

“Nadie era amigo de Martín, y yo sí. Yo dije: yo soy amigo de Martín y entonces me dijeron traicionero y que ya no eran mis amigos”, dijo Rodrigo.

El estudiante relató que con anterioridad había denunciado con sus maestros las agresiones a las que era sometido por parte de sus compañeros.

“No me sé sus nombres, pero un día me pusieron el pie y me caí en un lugar sucio y no dije nada. Luego no me dejaban pasar a un lugar, y yo me fui por otro lado. Luego iba a comprar mi comida y me gritaban que no podía y me iban a pegar si los acusaba”, detalló el menor.

El lunes pasado, Rodrigo se arrojó desde el primer piso de la escuela Rafael Valenzuela, ubicada en el cruce de Avenida 12 y Calle 31, colonia Ignacio Zaragoza.

Padres de familia de ese plantel de educación básica explicaron que Rodrigo es alumno de la escuela Francisco P. Miranda, ubicada en Avenida 4 y Calle 21, que se encuentra en remodelación y cuyos alumnos son atendidos en la de la colonia Ignacio Zaragoza.

Por su parte, Iván Alcázar, padre del menor, consideró que la decisión que tomó su hijo fue producto de la presión y la desesperación generada por el bullying escolar.

“Por lo que él me ha platicado, creo que lo que lo orilló a esto fue por un acoso por parte de cierto grupito de niños, no de su salón, pero sí de su escuela”, aseguró el padre.

Alcázar desmintió la versión que proporcionó la Procuraduría General de Justicia del DF, a través de su oficina de Comunicación Social, en la que la supuesta madre del menor dijo al Ministerio Público que su hijo se había arrojado por imitar a un superhéroe.

Dijo que la madre de Rodrigo no tiene contacto con ellos desde hace varios años, y que es él y sus padres quienes se hacen cargo del pequeño.

“Yo y sus abuelos nos hacemos cargo de Rodrigo, desde pequeñito, como un equipo. Se manejan muchas cosas, que por culpa de las maestras, que si le dijeron que se aventara, que lo empujaron, realmente él me comentó que fue porque se sintió desesperado”, aseguró el padre.

Rodrigo es un estudiante con excelentes calificaciones que le han valido formar parte del programa de Niños Talento, del Gobierno del DF y actualmente aplica para hacerse acreedor a otra beca de excelencia académica.

A diferencia de la mayoría de sus compañeros, su materia favorita es matemáticas, en la que prácticamente acumula notas de excelencia.

 “Yo creo que sí es algo muy importante, porque por ser un niño tan tranquilo, no es agresivo ni pelea, yo creo que es el motivo por el que los otros niños, un poco más vividitos, le pegan y pasa una vez, y como no se defiende, le pegan y le pegan y le pegan”, consideró Iván.

El padre de familia comentó que su hijo ya le había revelado sobre las agresiones y los maltratos de los que era víctima, e incluso indicó que los maestros estaban enterados de ese tipo de conductas.

Las lesiones que sufrió por la caída mantendrán a Rodrigo,  de ocho años, alejado de las aulas –por lo menos diez días– y será el médico encargado de su estado de salud quien le indique el momento en que pueda regresar a las aulas.

“Tengo que estar en reposo diez días, tengo que estar con esto (se toca un collarín)... Me dijeron que no puedo saltar ni correr, pero quiero regresar a la escuela porque me gusta”, detalló Rodrigo.

Por estos hechos, la Secretaría de Educación del Distrito Federal comenzará un proceso con autoridades de la Secretaría de Educación Pública para comenzar con talleres para prevenir y detectar situaciones de bullying.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad