Tuesday 24 de January de 2017

"Medalleo" y Punto Final

     15 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Imposible abstraerse a los Juegos Olímpicos y euforia de las medallas que durante semanas han dominado la atención, el rating y emociones de millones de personas.
En el medallero, bajo el conteo tradicional, el gran ganador como casi siempre ocurre es Estados Unidos seguido de China e Inglaterra con un total de 104, 88 y 65 medallas respectivamente, México quedó en el lugar 33.
Muchos toman el medallero como un indicador de competitividad, bienestar, desarrollo o grandeza de las naciones y base para su admiración e imitación.
Sin embargo el medallero oficial no es ni puede ser reflejo de éxito económico ni de desarrollo de ningún país, es más en términos estrictos el medallero oficial no sirve ni para medir el éxito deportivo de un país.
Por ejemplo, sí el medallero lo analizamos en “medalleo” per cápita; es decir número de habitantes por medalla (sin importar si es de oro, plata o bronce) encontramos que las potencias no son las que aparecen en el cuadro oficial y los amos son países que en algunos casos apenas ubicamos.
Medidas las medallas per cápita, EU ocupa el lugar 49 con una medalla por cada 3 millones 13 mil habitantes, China, el 74 con una medalla por cada 15 millones 310 mil habitantes e Inglaterra tiene el lugar 23 con una medalla por cada 958 personas. México esta apenas debajo de China en el sitio 75 con una medalla por cada 16 millones de paisanos.
Bajo el mismo criterio el primer lugar es para la isla de Granada con una medalla por cada 111 habitantes, seguido de Jamaica con 225 personas por medalla y el tercer lugar lo ocupa Trinidad y Tabago con una medalla por cada 329 personas.
El factor político también parece haber desaparecido, durante años los olímpicos eran vistos como una batalla entre capitalistas y socialistas; hoy aún con la ventaja de las potencias capitalistas, el factor político parece pesar poco.
Existen muchas formas de ponderar y analizar el medallero olímpico, tal vez la del “medalleo” per cápita sea una de las más simples, sin embargo, este y otros análisis evidencian que para el triunfo olímpico no es suficiente ser un gigante demográfico como China, India o Indonesia.
Ni ser rico como Suiza, Noruega, Holanda o Estados Unidos; para el éxito olímpico los índices tradicionales poco pintan, parecen más importantes los subsidios focalizados, disciplina esfuerzo y desde luego el inmedible talento y coraje individual.
Los Juegos Olímpicos deben ser vistos como elementos de distracción, admiración, inspiración y ventana al talento humano; sus resultados no deben ser tomados como indicadores económicos, de bienestar o competitividad, al menos no sin ponderar.

Punto Final
Descanse en paz María de las Heras, mi primer acercamiento al mundo de las encuestas y muestreo fue gracias a ella y “de su mano”. Mi aprecio y agradecimiento.

torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad