Wednesday 18 de January de 2017

Medios de comunicación y campañas

     15 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Recordamos que después de los acontecimientos ocurridos en la elección federal del año 2006 para elegir Presidente de la República, con las reformas en materia electoral del año 2007 se construyó un nuevo modelo de comunicación política, que establece la prohibición a los partidos políticos y terceros de contratar publicidad en radio y televisión para transmitir los spots o mensajes de difusión de sus propuestas.
En nuestra entrega del 8 de febrero explicamos que ese modelo restringe la propaganda gubernamental durante la campaña electoral, asunto por demás importante, y acota los límites del contenido de la propaganda con el establecimiento de sanciones cuando se “denigren” a partidos o instituciones o se “calumnien” a las personas.
También coloca al Instituto Federal Electoral (IFE) como la autoridad única para administrar el tiempo del Estado en radio y televisión con fines político-electorales y los fines de  las autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales (federales y estatales). Asimismo, otorga a la autoridad electoral federal la facultad para ordenar la suspensión de mensajes que incumplan con la legislación vigente, en materia de publicidad electoral, y establece un régimen de responsabilidades y sanciones al respecto.
Uno de los temas de discusión actual son los alcances que tiene la facultad del IFE para dictar medidas cautelares y suspender los promocionales en radio y televisión de los contendientes en el proceso electoral federal, así como su facultad para establecer sanciones con respecto a violaciones de la normatividad en los medios de comunicación.
Existen varios casos representativos de dicha situación, el spot de Jorge Arvizu El Tata refiriéndose al precandidato de la coalición Movimiento Progresista por PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador; los promocionales de la entonces precandidata a la Presidencia de la República del PAN, Josefina Vázquez Mota; los spots de la senadora del PRD María Rojo e Incháustegui, precandidata a Diputada Federal, y el caso de la transmisión de la pelea del boxeador Juan Manuel Márquez por haber utilizado el logo del PRI en los calzoncillos durante su pelea el día anterior a la elección local en Michoacán.
En el primero de los casos, el Consejo General del IFE dictó medidas cautelares para bajar del aire los spots en los que el actor habla a favor de Morena y El Peje; sancionó al PT y Movimiento Ciudadano con una multa global de más de 5 millones de pesos por afectar la equidad en la contienda; dejó abierta la investigación contra la agrupación Morena y rechazó aplicar sanciones contra Andrés Manuel López Obrador ya que no advirtió responsabilidad alguna de él.
En el segundo, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE declaró procedentes las medidas cautelares contra dos promocionales de televisión y uno de radio de la entonces precandidata del PAN Josefina Vázquez Mota, ya que determinó que si bien los mensajes no van dirigidos a los militantes del partido, al final se ostenta como candidata a la Presidencia, lo que genera confusión a la ciudadanía.
Con respecto a los spots de la senadora del PRD, el IFE determinó retirar del aire siete promocionales en radio y televisión, pautados por la coalición Movimiento Progresista, ya que consideraron que la aparición de la imagen, la voz y el nombre de María Rojo, constituyó un posible acto anticipado de campaña, toda vez que es precandidata a Diputada Federal.
En el caso de la transmisión de la pelea de Márquez, el IFE decidió sancionarlo con una amonestación publica por haber portado el logo del PRI, y declaró infundadas las quejas contra el partido, aduciendo que este se deslindó oportunamente del hecho, así como contra el candidato al gobierno de Michoacán y a la empresa Televisión Azteca. El PRD y el PAN impugnaron esta determinación, y la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral ordenó al IFE endurecer la sanción contra el boxeador, sancionar al partido por el “deslinde” fuera de tiempo y a la televisora por difundir propaganda indebida.  
Las opiniones respecto a este nuevo modelo de comunicación política son muy diversas. Algunos creen que los legisladores en nuestro país apostaron por instrumentos de difusión diseñados para la publicidad comercial: particularmente el spot, formato que después de la última elección presidencial aparece como el único vehículo de comunicación política; consideran que impide consensuar un modelo de intercambio de ideas y exposición de ofertas políticas; que ha sido usado con ideas genéricas, para posicionar a los partidos como si fueran marcas, y que existe una brecha enorme entre los documentos básicos, las plataformas de gobierno o las definiciones ideológicas de los partidos políticos y los contenidos que alcanzan a difundirse en este formato corto.
La evolución del modelo de comunicación política en la vida democrática del país, representa el espacio donde la pluralidad política coexiste en México. Sin embargo, complica la difusión de las ideas y planes de gobierno; por ello es necesario fomentar espacios donde se expresen y contiendan propuestas, que las personas se informen y reciban información clara, oportuna y veraz; este derecho político se necesita consolidar para generar un voto razonado.

*Doctora en Derecho y consejera y presidenta del IEEZ
soto@itesm.es
 




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad