Thursday 19 de January de 2017

Mejoran transparencia del programa 3x1

Los avances en las obras se publican continuamente en línea

     5 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Guillermo Huizar, contralor interno del Gobierno del Estado. Guillermo Huizar, contralor interno del Gobierno del Estado.
  • Guillermo Huizar, contralor interno del Gobierno del Estado. Guillermo Huizar, contralor interno del Gobierno del Estado.
Imagen de


Los problemas en la adjudicación de contratos de obras del programa 3x1, la mala calidad en los trabajos y la demora en la conclusión de los proyectos, se han logrado disminuir con la publicación de los avances físicos de las obras en línea.
El contralor interno del Gobierno del Estado, Guillermo Huizar Carranza, explicó que mediante este sistema cualquier persona, particularmente los migrantes, pueden verificar los proyectos gracias a fotografías de las obras y una ficha técnica de los avances.
Para ello, dijo, la información se actualiza cada 15 días con el objetivo se asegurar la transparencia y acabar con “el teléfono descompuesto” que existía entre las autoridades federal, estatal y municipal con los clubes aportantes.
Explicó que si bien aún se presentan problemas en la realización de las obras, estos son detectados a tiempo pues se tiene un mayor control de los proyectos.
El funcionario aseguró que aunque se da un seguimiento riguroso a la aplicación de todos los recursos públicos, el programa 3x1 le interesa particularmente al Gobierno Estatal porque involucra aportaciones de particulares, la mayoría migrantes.
Tan solo en 2011, explicó, el programa tuvo una inversión de 256 millones de pesos para 429 acciones en beneficio de 48 municipios.
Sin embargo, Huizar Carranza reconoció que esta cifra se logró debido a que se modificaron las reglas de operación del programa para permitir que grupos organizados también puedan presentar proyectos.
Con esto, dijo, se multiplican los recursos, pero para Zacatecas no fue una buena noticia debido a que el programa 3x1 lo creo la comunidad migrante, lo cual no sólo implicaba realización de obras en sus comunidades de origen, sino cohesión social en Estados Unidos.
Ahora, lamentó, se reducen las posibilidades de los migrantes para que sus proyectos sean apoyados.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad