Tuesday 17 de January de 2017

Mejores reformas migratorias

Articulista invitado

     22 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En la actualidad, en nuestro país se viven una serie de injusticias e irregularidades hacia los migrantes. Es una realidad que ellos viajan en las peores condiciones y lamentablemente este fenómeno no puede detenerse instantáneamente.
“Alcaldes de las ciudades estadounidenses Phoenix (Arizona), Las Cruces (Nuevo México) y Laredo (Texas), propusieron mejorar el comercio con el lado sur a través de una reforma migratoria”. (Patiño, 2013). Claro que al hablar de reformas, se sabe que las de ambos países no podrían ser similares, pero si se podrían proponer reformas con el mismo fin.
La realidad es que es difícil encontrar el origen del problema, pues ha sido un caso que no se ha atendido efectivamente y es un fenómeno que no se puede eliminar de un día para otro. El alcalde de Laredo, Texas, afirma que no se trata de crear muros entre una frontera y otra, sino que se trata de crear un puente entre ambos países, es decir, de trabajar en conjunto.
Por otro lado el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, ha propuesto que se necesita modificar con responsabilidad las reformas migratorias en nuestro país, además de afirmar que garantizará la protección de los derechos de los migrantes.
La ley de migración en México se divide en 8 títulos esenciales:
* Disposiciones preliminares (define la política migratoria del estado mexicano).
* Derechos y obligaciones de los migrantes y la obligación del estado mexicano de garantizar el trato igual a extranjeros con respecto a los nacionales.
* De las autoridades en materia migratoria.
* De movimiento internacional de personas y la estancia de extranjeros en territorio nacional (los requisitos de los extranjeros para ingresar al país).
* De la protección de migrantes que transitan por el territorio nacional con independencia de su situación migratoria” (establece los derechos de los migrantes en situación irregular).
* Procedimiento administrativo y migratorio”(impone la obligación de la autoridad de salvaguardar los derechos de los migrantes).
* Sanciones que se harán acreedoras las personas que violen las disposiciones de la ley ya sean físicas o morales.
* De los delitos en materia migratoria.
Como se puede observar, la ley de migración solamente establece las reglas que se deberán de aplicar para los migrantes al pisar este territorio, pero lo que nunca se menciona es el proteger al migrante como ser humano. A mi punto de vista, este es un problema tan grande que para eliminarlo de raíz, no sólo se necesitan cambiar las condiciones de vida México, sino que también se necesitan cambiar en diferentes países de Latinoamérica que están propensos a que los ciudadanos emigren.
Por esta razón, en mi opinión, creo que es necesario que el gobierno mexicano garantice la protección de los derechos humanos de los migrantes al cruzar nuestro país, así como crear diferentes albergues para brindarles comida y techo si es necesario, y para las mujeres quizá se podría crear un centro de atención en donde las puedan orientar en caso de una violación.

*Estudiante de Relaciones Internacionales en el ITESM Campus Guadalajara




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad