Sunday 22 de January de 2017

Mercados en el Centro Histórico

De mis apuntes

     23 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

En el polígono conocido como Centro Histórico de la minera ciudad no tan sólo se encuentran –milagrosamente de pie- vestigios y testimonios arquitectónicos civiles y religiosos que nos recuerdan orígenes y raíces de la comuna, también ubicamos a los principales mercados públicos y servicios.
El primero de ellos indudablemente es el Mercado Juárez que data del año 1906. En los años treinta, del siglo pasado, las referencias nos conducen al Mercado de Carnes al norte del anterior, el cual al incendiarse dio paso a un hacinamiento de endebles como insalubres construcciones de maderos que se conocían como Los Agachados.
Estos establecimientos abundaban (perdón, todavía abundan) en el centro. Obviamente son permitidos y tolerados, incluso alentados por las propias autoridades municipales, situación plagada de anarquía que vino y que viene a provocar la invasión gradual y total de las arterias centrales de infinidad de tabaretes (comercio informal dicen los conocedores).
Siendo presidente municipal Luis Acevedo Soto con el apoyo del gobernador José Rodríguez  Elías decidieron rescatar de la anarquía e insalubridad las calles invadidas por el creciente comercio informal tanto en Fresnillo como en la capital del estado. De paso se procedería al rescate por primera vez del Centro Histórico, en este caso de Fresnillo.
Por cierto la enérgicas pero pensadas acciones del alcalde no tan sólo comprendieron el rescate del Centro Histórico, sino que también se programó la inevitable reconstrucción del Mercado Juárez y la edificación del Mercado Hidalgo para alojar en sus instalaciones a todos los comerciantes callejeros y de esa manera despejar los pasajes peatonales (banquetas) y arterias de circulación vehicular de tanto tabarete.
Las gestiones encaminadas a la construcción de un nuevo mercado en esta ciudad datan de administraciones que eran presididas por Pedro Casas Torres, David V. Camacho y Guillermo Errecalde Novoa. Fructificaron hasta la administración de Acevedo Soto,
El Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S.A. aprobó el 11 de enero de 1969 el otorgamiento de un crédito por la suma de 912 mil 622 pesos. Este no fue debidamente documentado y se canceló el 2  de mayo de 1961. Reiniciadas las gestiones la citada institución bancaria finalmente otorgó el préstamo por la cantidad de 892 mil 307 pesos con 27 centavos.
Ya se contaba con los recursos necesarios para la obra, sólo restaba en que terreno se construiría el nuevo mercado y se destina la antigua plaza de la carne. De inmediato se procede a la expropiación de fincas colindantes y al pago respectivo. La resolución de expropiación está fechada el 14 de abril de 1962.
El ayuntamiento actuando con responsabilidad y visión (lo que no ocurre en el presente), considerando que los valores catastrales de las fincas a demoler eran sumamente bajos y con el propósito de no perjudicar en sus intereses a los propietarios acordó compensarles económicamente de una manera justa, consecuentemente se destinó la cantidad de 71 mil 324 pesos.
Por su parte el gobierno del estado y municipio hicieron aportaciones iguales de 60 mil pesos, “de carácter no recuperable”.
El contrato del crédito quedó debidamente formalizado el 12 de septiembre del año anterior, considerándose que la obra se iniciaría en febrero, en virtud de que el banco tenía cubiertas sus inversiones por el año 1962.
El nuevo mercado (Hidalgo) contaría con las condiciones técnicas requeribles, de acuerdo al proyecto rector, sobresaliendo la distribución de locales. La funcionalidad y comodidad para locatarios y público también se destacaba. El proyecto y ejecución de la obra estuvo a cargo del arquitecto Roberto Félix Espinoza con la aprobación del Departamento Técnico del Banco.
Con la demolición de las fincas afectadas nació la calle Rosas Moreno (Desapareciendo de inmediato la calle del Rastro o de Abasto y el callejón de la Cárcel). El costo de las demoliciones con cargo al municipio fue por el orden de los 9 mil 640 pesos.
El informe administrativo señala que fueron 456 viajes de escombro.
La inauguración solemne del nuevo Mercado Hidalgo y reconstrucción del Mercado Juárez fue el 22 de diciembre de 1964.
Al paso de los años el Mercado Hidalgo como consecuencia del relativo mantenimiento deja de ser funcional. Se procedió a su demolición en el 2000, un año después se inaugura el nuevo Mercado Hidalgo con otra perspectiva de obra como novedad.
Al respecto debo señalarlo con índice de fuego: los dos mercados (Hidalgo) nunca fueron o han sido ocupados en su totalidad por el comercio informal, este sigue predominando al tal grado que el Centro Histórico una vez más es objeto de agresiones sin paralelo por el abusivo y permitido posesionamiento de calles y banquetas. (Nos regresan la insalubre imagen de los agachados).
El Mercado Juárez, además, fue remodelado en el año 1994 luego de haberse concesionado a un grupo de comerciantes establecidos.
Mi particular apreciación del legado de Luis Acevedo Soto como presidente municipal: ha sido el primer alcalde que rescata el Centro Histórico. Para ello luchó con denuedo y entereza en contra de los poderosos intereses políticos y económicos que por desgracia han vuelto y mantienen su vigencia hasta nuestros días.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad