Thursday 23 de March de 2017

Mercosur y palestinos firmarán acuerdo de libre comercio

     19 Dec 2011 12:27:48

A- A A+

Compartir:

MONTEVIDEO.- El Mercosur y los palestinos suscribirán un acuerdo de libre comercio durante la cumbre de mandatarios del bloque regional formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que comenzará este lunes.

Aún se desconocen los detalles técnicos del acuerdo que se suma al reconocimiento que los cuatro países han hecho a los territorios palestinos como un estado libre e independiente.

Teresa Aishemberg, secretaria general de la Unión de Exportadores, dijo a The Associated Press que "nuestra organización ve con buenos ojos estos tratados de libre comercio, no importa cuáles sean los países, ya que mejora los términos comerciales y de competitividad".

El Mercosur ya tiene en vigencia un tratado de libre comercio con Israel.

El encargado de negocios de la embajada de Israel en Montevideo, Ron Gerstenfeld, dijo a la AP que entendía que la firma de ese acuerdo "no es la mejor manera de promover la paz" en Medio Oriente, pero que respetaba tanto la decisión uruguaya como la del Mercosur.

En septiembre, el Congreso argentino dio la aprobación al tratado de libre comercio con Israel completando así las formalidades para su entrada en vigencia efectiva. Sin embargo, Gerstenfeld dijo que "aún hay problemas técnicos a resolver y en febrero habrá una reunión en Buenos Aires buscando solucionarlos. Esos problemas se refieren a sectores del comercio entre las partes". Argentina presidirá el Mercosur por los próximos seis meses.

La reunión de los presidentes del bloque será el martes luego de que el lunes se reúnan los cancilleres y ministros de Economía para delinear los términos del tratado y analizar la situación de la unión aduanera creada en 1991.

La cumbre se realiza en momentos de particular incertidumbre sobre el impacto que podría tener en la región la crisis financiera que atraviesan Europa y Estados Unidos y las dificultades entre los socios del Mercosur.

Recientemente, el vicepresidente uruguayo Danilo Astori aseguró en un reportaje que "el Mercosur atraviesa el peor momento en términos relativos" y que por ello sus dos economías menores, Paraguay y Uruguay, deben reclamar permisos para asociarse comercialmente con terceros países y compensar algunas medidas proteccionistas aplicadas por los socios mayores.

El Mercosur no admite acuerdos de sus socios en forma bilateral e impulsa negociaciones conjuntas.

De todas formas, Astori sostuvo que Uruguay propone al Mercosur "un regionalismo abierto y reafirmar la vigencia del bloque, porque para nosotros el Mercosur es absolutamente imprescindible por peor que funcione".

En otro orden, se informó que se insistirá en la necesidad que el Congreso de Paraguay apruebe el ingreso de Venezuela como socio pleno al Mercosur, que ha venido trabando desde 2006 por entender que el gobierno del presidente Hugo Chávez no se ajusta a las reglas democráticas. Los otros tres países ya lo aprobaron.

En relación con el ingreso de Venezuela al bloque, el canciller uruguayo Luis Almagro dijo el lunes a la prensa que se discute "una fórmula jurídico-política que debe ser absolutamente consistente y completamente coherente con el Tratado de Asunción y contemplar las sensibilidades políticas que tienen todos los miembros del Mercosur".

De acuerdo con el Tratado de Asunción que fundó el Mercosur en marzo de 1991, la aprobación de ingresos de otros países debe ser objeto de decisión unánime de todos los estados miembros, tanto del Poder Ejecutivo como el Legislativo.

La oposición parte de sectores legislativos paraguayos que discrepan con la política del presidente Chávez y la consideran antidemocrática.

El canciller venezolano Nicolás Maduro participa de las reuniones de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur. Los otros son Almagro, Héctor Timerman de Argentina, Antonio Patriora de Brasil y Jorge Lara de Paraguay.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad