Monday 16 de January de 2017

Merdre, una obra para pensar

Continúa la diversión en el Festival Internacional de Teatro de Calle

     13 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Durante la presentación se realizaron algunas acrobacias. Durante la presentación se realizaron algunas acrobacias.
  • Hubo un toque de humor en la presentación. Hubo un toque de humor en la presentación.
  • La obra presenta en sus diálogos varias frases ilustrativas. La obra presenta en sus diálogos varias frases ilustrativas.
  • Los artistas hicieron que las personas permanecieran atentas durante toda la presentación. Los artistas hicieron que las personas permanecieran atentas durante toda la presentación.
  • La historia fue inspirada en el texto Ubú Rey. La historia fue inspirada en el texto Ubú Rey.
  • El gran dinamismo de los personajes hizo que se ganaran las palmas. El gran dinamismo de los personajes hizo que se ganaran las palmas.
  • Además del talento, cada integrante presentó excelentes vestuarios. Además del talento, cada integrante presentó excelentes vestuarios.
Imagen de


La compañía zacatecana La Ciénega Teatro presentó dentro del 11 Festival Internacional de Teatro de Calle, Merdre, aguda crítica a la personificación del binomio ambición-traición de la clase gobernante y a los pueblos abnegados que permiten la usurpación del liderazgo social a cambio de dádivas.
Dirigida por Iván Guardado y en coproducción del Instituto Zacatecano de Cultura, Conaculta y La Ciénega Teatro; esta obra se presentó en la Plazuela 450.
La pieza fue inspirada en el texto de Alfred Jerry, Ubú Rey, en el que se muestra cómo este personaje no tiene más lealtades en la vida que sus obsesiones por el poder, la adulación, la riqueza y las comodidades.
Merdre, es una palabra hechiza que alude al vocablo francés merde, cuya traducción al español es mierda, y que el personaje central repite constantemente. Es su sello, y simbólicamente el mundo que encarna. Una realidad que trasciende el tiempo y las fronteras humanas.
En la obra original de Jerry,  la situación se desarrolla en Polonia cuando Ubú llega perseguido por traición al rey de Aragón a quien intentó derrocar para hacerse con el poder.
Ubú es sin embargo, bien recibido y adulado con galardones y nombramientos nobiliarios por el monarca polaco, pero no le es suficiente. Azuzado por su esposa, Madre Ubú, traicionará a quien le ha tendido la mano con el único móvil de ceder a sus enfermizas obsesiones provocando se desate la violencia en el reino.
Ubú personifica por ello al usurpador del poder legítimo que, incluso mediante el asesinato buscará hacerse con el mandato social que debiera ocupar un auténtico líder. Pero también la obra exhibe la aceptación del pueblo de su condición subordinada a cualquier “rey” aunque éste le imponga condiciones de vida absurdas y abusivas.
La obra recupera en sus diálogos varias frases ilustrativas de la manera en que el poder se impone y caracteriza: ¡Al pueblo pan y circo…y a mí la corona de Polonia!, dice Ubú.-¿Quién quiere dinero?-. Pregunta al pueblo, luego señala a alguno, -“Tú, tú tienes cara de muerto de hambre”-.
Iván Guardado, director de La Ciénega, dijo en breve entrevista que el tema abordado en este puesta en escena “nos encanto hablarlo porque nos parece que es un personaje tan actual que teníamos que decir algo”.
Añadió que el arte es finalmente un medio de transgresión que busca confrontar al público con cosas que a veces “queremos hacer como que no vemos”.
Esta obra se inspiró en su escenografía y vestuario en el mundo postapocalíptico presentado en la saga cinematográfica Mad Max; un toque que subraya la trascendencia en el tiempo de esta problemática.
En Merdre actúan Germán Rendón, Jesús Iván Iñiguez, Ángel Soto, Manuel Trejo, Mayela Venegas, Kalio de León y Ramón Ángel; de entre un cuadro de 11 actores. La música en vivo fue compuesta por Mario Morones e interpretada por él mismo, Leopoldo Gallegos, Tania Libertad Lozano y Carla Soriano.

Entre Bufón, Payaso y Clown
El grupo Escuadrón Jitomate Bola de Distrito Federal se presentó en la Plazuela Miguel Auza con su espectáculo denominado Entre Bufón, Payaso y Clown.
En este show los profesionales del entretenimiento ofrecieron diversos números circenses, de magia y cómicos que mantuvieron muy entretenidos a los zacatecanos, con quienes interactuaron para hacerlos parte del espectáculo.
Como parte de las actividades del Festival Internacional del Teatro de Calle Zacatecas 2012, esta generación de actores que han trabajado desde hace dos años bajo la dirección del ucraniano Anatoli Lokachtchouk, presentó una gran variedad de números en los que hubo de todo.
Los actores explicaron desde el principio la diferencia que hay entre cada categoría y el tipo o color del humor, como circunstancia que marca lo que se puede apreciar en un espectáculo de diversión.
Con disciplinas como acrobacias, malabarismos, magia, canto, que acompañaron a las representaciones cómicas, los 13 artistas en escena mostraron que aún es posible hacer reír con rutinas y chistes que hace mucho han sido materia prima de la comedia.
Con Anatoli han trabajado infinidad de generaciones que cada dos años egresan para integrarse a grupos internacionales, tales como el Cirque du Solei, y que han recorrido el mundo demostrando sus habilidades.
Las carcajadas y sobre todo la malicia de interactuar con cada uno de los números presentados marcaron la línea a seguir entre el público y los actores, quienes mostraron por qué son candidatos a los mejores circos del mundo.

*Con información de Alejandro Mora y Alma Ríos

gente@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad