Monday 23 de January de 2017

Meta de la Ssa, servicio de calidad y al alcance de todos

     13 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (Oscar Baez) (Oscar Baez)
  • Se informó que la consulta aún estará en internet en pnd.gob.mx. Se informó que la consulta aún estará en internet en pnd.gob.mx.
Imagen de


El Gobierno Federal pretende que en esta administración todos los mexicanos tengan un servicio de salud de calidad, por lo que se harán varias reformas para lograrlo, entre ellas que los derechohabientes de alguna institución de salud sean atendidos donde ellos elijan.
En entrevista con parte del equipo editorial de Imagen, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público soporta un doble gasto por pago de cuotas del Seguro Social y del Seguro Popular a cerca de 6 millones de mexicanos.
Debido a que ese universo de personas aparece duplicado en los padrones de ambos seguros, la Secretaría de Salud (Ssa) propone crear un fondo único de impuestos para cubrir las necesidades del sector a fin de disminuir costos y aumentar la calidad del servicio.
Indicó que la dependencia a su cargo lleva un 85% de avance en el cotejo de los padrones de usuarios del IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular; el resultado, un 14% de traslape.
Esta reforma, que se prevé en un mediano plazo, busca resolver la fragmentación del sector salud y la baja portabilidad de usuarios entre instituciones sanitarias, pues la población está obligada a ser atendida sólo por la institución de la que es derechohabiente.
Sin embargo, es fundamental “que el usuario pueda elegir dónde atenderse”, agregó, al reconocer que que el proceso es lento y todavía requiere un cambio legislativo, por lo que la Ssa busca la convergencia a fin de que las instituciones “hablen el mismo idioma, que se puedan entender los expedientes electrónicos, que las guías de práctica clínica se usen realmente en todas las instituciones y que haya un solo padrón”.
Por el momento, refirió, hay proyectos piloto como convenios que algunos hospitales han firmado en cuestión de emergencias obstétricas para que los nosocomios queden obligados a atender la urgencia y después cobrar a la institución correspondiente.

Una gran preocupación
En temas menos administrativos, la funcionaria se dijo preocupada por una “emergencia de salud pública”: la obesidad y la diabetes. La Encuesta Nacional de Salud de 2012 revela que uno de cada 10 mexicanos tiene diabetes; además, unos 68 mil pacientes requieren diálisis por insuficiencia renal, enfermedad que a menudo provoca la diabetes.
“No hay recursos que alcalncen a cualquier país para atender a todo el mundo, por lo que tenemos que apostarle a la prevención”, alertó. Por ello, personal de la Ssa evalúa con el equipo del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, la forma de incluir una materia de salud en primaria y secundaria.
También se coordinan, dijo, con la Secretaría de Desarrollo Social para que los beneficiarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se afilien al Seguro Popular, pues 3 de los 7 millones de beneficiarios de esta estrategia no están afiliados a ninguna institución médica.
El acceso efectivo a los servicios de salud, la calidad técnica y personal y la prevención de enfermedades serán las tres prioridades para este sexenio federal en salud, indicó Juan López.
En previa conferencia de prensa, precisó que alrededor de 10 mil personas mueren al año por desnutrición y advirtió que en el grupo en el que más incidencia hay es entre personas de 75 años o más.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad