Sunday 22 de January de 2017

Meten gato por liebre en firmas pro vida

     18 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Escuelas religiosas habrían impuesto cuotas a sus alumnos; deben revisarse
Asesoran estudiantes de la Universidad de California a hijos de zacatecanos
Futuros diputados del PRI deben ser leales, experimentados y muy honestos

Montados en el "sospechosismo" de que les metieron gato por liebre en las 93 mil 670 firmas de apoyo a la iniciativa del PAN a favor de la vida -ley contra el aborto-, algunos ínclitos diputados de la 60 Legislatura desestiman su validez y rechazan que se tomen en cuenta al dictaminar la propuesta.
Si de firmas se trata -destacan allegados a Luz María Domínguez y Francisco Carrillo Rincón- tienen más autenticidad las que respaldan la iniciativa de Ley de Educación, presentada por el Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ).
Fueron -recuerdan- 3 mil firmas, suficientes para cubrir los requisitos de iniciativa popular. Y todas fueron revisadas por el IEEZ e IFE.
Comprobaron que cada signatario existiera y tuviera credencial de elector.

Cuotas en colegios
De las 93 mil 670 firmas para apoyar la ley a favor de la vida que entregaron Sergio Aguirre Padilla y un grupo de señoras, supuestamente validadas por el notario Raúl Castro Montiel, se tienen muchas dudas.
En las bancadas del PRI y PRD se recibieron quejas respecto a que en escuelas religiosas- Margil, Del Centro, entre otros- los alumnos debieron entregar cierta cuota de firmas.
Creen, además, que muchas personas que avalan la iniciativa no existen. Y otras están repetidas.

Que las revise
Así que lo menos que se debe hacer, de tomarse en cuenta esa manifestación ciudadana, es mandar la documentación al IEEZ para su revisión y validación.

Hombro con hombro
Desde hace dos meses, la Universidad de California en Los Ángeles trabaja, hombro con hombro, con la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California que preside Omar Martínez.
Uno de los resultados inmediatos es que 12 estudiantes de la UCLA prestan su servicio social en la Casa del Zacatecano. Ofrecen asesoramiento y tutorías a los hijos de los zacatecanos miembros de clubes y de la comunidad mexicana que vive en los alrededores.

Amigos y clientes
Niega categóricamente Xerardo Ramírez que sea propietario o socio del restaurante La Compañía, inaugurado el viernes en Plaza Galerías.
El negocio es de Mauricio Jiménez Bravo Piña, revela el diputado verde. Y reitera que ni él, ni Geovanna Bañuelos tienen nada qué ver. La única con Mauricio es una excelente amistad. Y en lo futuro, como clientes.

Lo van a liquidar
La Comisión Estatal de Agua Potable prepara el finiquito del contrato con Juan Rosales Torres, Juan Millones, para la construcción de la planta tratadora de aguas en Osiris.
El Poder Judicial aún no dicta sentencia en el juicio de amparo que promovió Rosales contra la Secretaría de la Función Pública. Pero mientras son peras o manzanas la obra sigue detenida y Rafael Gutiérrez ordenó hacer el recuento de lo hecho por el contratista para liquidarlo.
El problema que tienen, y que también atora el finiquito, es que Juan Millones compró maquinaria y equipos en Alemania, mismos que están en tránsito. Y el contrato con los proveedores teutones es de adquisición e instalación.

Suenan alarmas
Después del nuevo escándalo del Poder Legislativo, por el presupuesto que proyectan los diputados para 2013, en el que se otorgan un finiquito de 450 mil pesos para cada uno de ellos -ese monto incluye parte proporcional de aguinaldo y… ¡vacaciones! En el PRI gobierno suenan alarmas.
Para la 61 Legislatura del estado y la segunda mitad de su sexenio -dicen- Miguel Alonso y el PRI deben integrar un equipo legislativo que, además de leal y capaz, goce de buena fama pública.

Algunos candidatos
Será indispensable que a la bancada del PRI-gobierno la reconozcan por su honestidad, sensatez y probidad.
Para lograr un equipo con esas características, algunas voces coinciden en la conveniencia de incluir al caballero de la política, Esaú Hernández Herrera.
Otras figuras con buena reputación social, por su buen juicio y rectitud, serían: Aracely Guerrero, Hilda Ramos, Perla Martínez, Guillermo Ulloa, José Haro, Otilio Rivera, Jaime Limón, Miguel Díaz, Vinicio Hernández, Rafael Gutiérrez y Abelardo Córdova.

¿Para qué los quieren?
Dice Gerardo Romo que el aumento de 24 millones de pesos en el presupuesto del Congreso está plenamente justificado.
¿Para qué los necesitan?, preguntan otros diputados.
El Capítulo 1000 del Congreso -salarios- lo integran, mayoritariamente, las retribuciones de los diputados. Pero ellos, jura Romo, no tendrán incrementos.
Los salarios de los trabajadores representan alrededor de 2.5 millones de pesos mensuales. Si en 2013 se incrementaran 5%, el gasto se elevaría en 125 mil pesos mensuales. Al año, 1 millón 500 mil pesos.
Con los ajustes a las prestaciones de los trabajadores: 48 días de aguinaldo, 24 días de bono anual y seis días de prima vacacional, la erogación regular crecería, tentativamente, 2.5 millones de pesos.
Para cubrir imprevistos se cierra a 3 millones de pesos.
¿En qué gastará los otros 21 millones de pesos la Legislatura?

Para el teléfono y la luz
Romo Fonseca reconoce que no planean obras, ni comprarán vehículos.
¿Necesita 21 millones de pesos para liquidar becarios, asesores, secretarias, choferes y para el aumento en el agua, luz y teléfono?

¡Vámonos encuerando!
El diputado Jorge Álvarez Máynez desafía a sus pares de la 60 Legislatura a que, públicamente, se desnuden.
Ante el escándalo que provocaron las sesiones secretas para diseñar el presupuesto 2013 del Congreso -275 millones de pesos; 24 más que el año pasado, con un premio de retiro de 458 mil pesos para cada diputado- Gerardo y Ana María Romo Fonseca acusan a Jorge de mentiroso, corrupto, hipócrita y de otras linduras.
Y Álvarez Máynez, ahora y en otras ocasiones, ha denunciado malos manejos, gastos suntuosos y despilfarros que ofenden a la sociedad zacatecana.
Y da la casualidad que los hermanos Romo han manejado el dinero del Congreso del estado durante 15 de 26 meses que lleva de vida la 60 Legislatura.
Ante la andanada de críticas y acusaciones, Álvarez Máynez reta a los hermanos Romo y a los demás diputados a que hagan pública su declaración patrimonial y revelen cuánto reciben en total de la Legislatura local y si cobrarán el finiquito de 458 mil pesos proyectado.

Navidad de lujo
Como cada fin de año desde 2010 a la fecha, en diciembre, se instalará una pista de hielo en Plaza de Armas, rodeada del trenecito y motivos navideños.
Pero este año, por lo que prepara el gobierno de Miguel Alonso, las fiestas navideñas serán muy especiales. Con sabor a caviar y vodka.
El DIF estatal que preside Lucía Alonso y dirige Héctor Pastor, en coordinación con el oficial mayor Roy Barragán, planean traer a Zacatecas al Russian State Ballet que dirige Viatcheslav Gordeev. Presentaría El Cascanueces de Piotr Tchaikovsky.
Hace poco hicieron gestiones para traer al Ballet Bolshoi de Bielorrusia. Tres días antes de que debutara en un teatro de la Ciudad de México el grupo canceló todos sus compromisos por problemas migratorios.
Ahora, si no ocurren contratiempos, los zacatecanos podrían admirar al Ballet Nacional de Rusia -estará también en Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Y se deleitarían también el internacional Ballet de Amalia Hernández.

Retazo con hueso

Mujeres tercas
Mujeres priístas, principalmente del organismo de mujeres, que preside Yazmín Barrón, insisten en que Lucía Alonso, presidenta del DIF estatal, sea candidata del tricolor a la presidencia de Zacatecas.
Lucía ha pedido que ya por favor no la fastidien con ese cuento. Pero las mujeres insisten porque son tercas como… deben ser.

Perredista independiente
Javier Calzada Vázquez asegura que no ha renunciado a la Secretaría General del Comité Directivo estatal del PRD, que preside Gerardo Espinoza.
El exsecretario de Finanzas dice que trabajará en el partido, pero sin unirse a ninguna tribu.
Estuvo en Foro Nuevo Sol de Amalia García, pero hace poco se retiró.

Tarea estratégica
La tarea fundamental del PRI en 2013 será lograr consensos para que en los 58 municipios y los 18 distritos surjan candidatos de unidad.
No habrá imposiciones, emboscados ni divisiones, dice Jaime Limón, delegado del Comité Directivo Estatal en Villanueva. Se respetará la voluntad del priísmo de cada lugar para ungir a los mejores.

Pozole y política
Manuel de Jesús García Lara, El Papas, exdiputado local del PAN y próspero restaurantero -en Mirador de Ángeles prepara un pozole y enchiladas de rechupete- inició su anteprecampaña a la presidencia de Genaro Codina. Su lema de batalla es: “Uno, dos, tres y... ¡papas!”.

Realismo electoral
Marco Rivas, presidente municipal de Teul de González Ortega y precandidato a diputado en el Distrito 15, habría dicho a sus adversarios:
“Tengo un requisito indispensable para la campaña: dinero. Se necesitan 3 millones de pesos. Yo los tengo. ¿Ustedes también?”.

Menudencias

Más mugre
Además del desfalco en el programa de apicultura, del que se llevaron hasta a las abejas africanas, Roberto Luévano Big encuentra más mugre en la Fundación Produce que heredó de Óscar Sabag.
Gerardo Cordero, La Mosca, si quiere volar, antes tendrá que aclarar muchas cosas y denunciar otras muchas.

Por una firma
En el primer círculo del gobierno estatal, la comidilla del momento es que un subsecretario, de los que se dicen pesados, condiciona los programas oficiales a una firma para asuntos personales.

Pague lo que debe
Francisco Javier Varela Maldonado y Marco Antonio Mora San Juan hacen un nuevo llamado al abogadazo David Frías Contreras para que pague lo que debe el Issstezac y a ellos lo que les han descontado como avales.
Francisco Javier y Mora San Juan eran compañeros de Frías cuando fue subsecretario de Gobierno y lo apoyaron para que recibir un préstamo de 80 mil pesos en Issstezac que se fue sin pagar.

Factura por factura
El reclamo de algunos diputados a los expresidentes de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF): Gerardo Romo, Ana María Romo y Noemí Luna, es que informen y presenten factura por factura de todo lo que compraron y pagaron.
No basta de digan que gastaron 100, dice Xerardo Ramírez, El meollo es saber a quién, cuándo y en cuánto.

Políticos caseros
Una de las encomiendas de Arnoldo Rodríguez, como presidente de los presidentes del PRI, es “despercudir” a sus compañeros.
Y es que la mayoría de ellos nunca ha visto en persona a José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
Más aún, hay quienes de viaje no han pasado de Trancoso.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad