Saturday 21 de January de 2017

Metropol, sin titular ni base de operaciones

Estaba previsto que iniciara operaciones en septiembre

     31 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En vísperas de septiembre, mes en que se dijo se echaría a andar la Policía Metropolitana (Metropol), aún no se tiene fecha para su inicio de labores.
Tampoco se ha definido al titular, aunque para ello se tienen cuatro candidatos: dos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y dos de la Ministerial del Estado (PME). También es una incógnita dónde se ubicará su base.
Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública (SSP), informó que la fecha para iniciar operaciones la definirá el gobernador Miguel Alonso.
Fue a principios de agosto cuando el Ejecutivo estatal anunció que la Metropol empezaría a operar antes de la entrega de su Segundo Informe de Gobierno, prevista para el 8 de septiembre.
Pinto Ortiz precisó que las policías de Guadalupe y Zacatecas ya designaron a los elementos que fundarán la corporación: 46 del primer municipio y 44 de la capital. También están listos los 54 que comisionará la Policía Estatal Preventiva (PEP). Del total, 14 son mujeres.
Los agentes tendrán un sueldo equiparado al de los policías estatales y en su fase inicial usarán armas del mismo calibre que las que utilizan los elementos de la PEP.
El titular de la SSP dijo que se está valorando dónde se puede establecer la base de la Metropol, que debe ser un lugar con suficiente amplitud y bien ubicado para brindar apoyo a Guadalupe y Zacatecas.

Guadalupe dará elementos capacitados
Los 46 elementos que el Ayuntamiento de Guadalupe ha aportado para la creación de la Policía Metropolitana están capacitados y han aprobado los exámenes de confianza, afirmó Carlos Chacón Quintana, secretario de gobierno municipal.
Los elementos seleccionados, dijo, se capacitaron durante un año en Jalisco, por lo que “son policías muy confiables”.
Insistió en que “es la policía que necesitamos en estos momentos para que la sociedad pueda estar segura y recuperar la tranquilidad”.
El funcionario informó que también han aportado 25 armas de alto calibre, 25 chalecos antibalas y 25 equipos antimotines.
De igual forma, seis patrullas debidamente equipadas para poder brindar seguridad pública de prevención a la ciudadanía, tanto en las cabeceras municipales de la capital como de Guadalupe y sus comunidades, aseguró el funcionario.
Chacón Quintana también desconoció quién será el titular de la Metropol, así como dónde estaría su base y cuál sería la fecha de inicio, ya que es una atribución del gobernador.
Chacón Quintana advirtió que la Policía Metropolitana estará capacitada para participar en operativos conjuntos con el Ejército, las policías federal y estatal y "llegada la hora, enfrentar al crimen organizado”.
Dio a conocer que además de los 10 millones de pesos que aporta cada año el Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) para Zacatecas y Guadalupe, cada municipio aportó 3 millones de pesos más para tener 26 millones disponibles para capacitar, adiestrar y equipar a la Policía Metropolitana.
Se buscó en reiteradas ocasiones información en el Ayuntamiento de Zacatecas, pero no se hubo respuesta.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Niega nepotismo la regidora de Río Grande, María Teresa Rodríguez 
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
 Se reúne Judit Guerrero con "hormiguitas"
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad