Tuesday 17 de January de 2017

Mexicanos en EU piden credencialización para votar

     19 Jan 2012 17:54:23

A- A A+

Compartir:

LOS ANGELES.- Representantes de organizaciones de mexicanos en Estados Unidos se manifestaron hoy aquí para demandar al Congreso de México que se reconozcan sus derechos y se inicie un proceso de credencialización para votar en los comicios de su país.

Tras manifestarse de manera pacífica frente al Consulado de México en Los Angeles, entregaron al cónsul general David Figueroa una carta para los presidentes de las cámaras de diputados y senadores a fin de que aprueben reformas electorales para su credencialización.

'Somos el 99 por ciento de los mexicanos que viven fuera de su país y que no podrá participar en las elecciones presidenciales de julio próximo', señaló en la protesta Juan José Gutiérrez, del Movimiento Latinos USA.

El domingo pasado concluyó la fecha de registro de votantes en el exterior y de acuerdo con los activistas para las elecciones de julio próximo en México participarán unos 30 mil mexicanos en el exterior, 12 mil menos que en los comicios de 2006.

Por su parte, Guadalupe Gómez, del Frente Cívico Zacatecano, dijo que en Estados Unidos 'hay 2200 organizaciones de mexicanos en el exterior que han aportado al desarrollo del país, pero que ya estamos cansados de que no se nos reconozcan estos derechos'.

Raúl Murillo, de Hermandad Mexicana Nacional, señaló que por falta de voluntad política el gobierno, el Congreso, los partidos políticos y el Instituto Federal Electoral (IFE) de México no han logrado 'absolutamente nada' para garantizar su participación en los procesos electorales.

Por su parte, Francisco Moreno, del Consejo de Federaciones Mexicanas manifestó que el voto de los mexicanos en el exterior 'seguirá siendo un fracaso hasta que no se autorice la credencialización fuera del país'.

'Con la histórica reforma del derecho al voto en el exterior, en 2006, se nos dio el coche pero no se dieron las llaves y por esa razón no vamos a tener el número del registro de votantes que sea representativo de los mexicanos en Estados Unidos', añadió.

Gómez, del Frente Cívico Zacatecano, urgió una solución urgente 'y que los partidos, el gobierno, el IFE y el congreso no se sigan echando la bolita y que ahora se tengan que esperar hasta el 2018 para ver si se dignan aprobar este derecho (de credencialización)'.

Al recibirlos en sus oficinas, el cónsul de México dijo que enviará su misiva a México y admitió que es insuficiente el mecanismo vigente para que los mexicanos en exterior puedan votar en los comicios de su país.




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad