Monday 16 de January de 2017

Mexicanos piden voto pleno en el exterior

     29 Sep 2011 21:44:21

A- A A+

Compartir:

LOS ANGELES.- Representantes y simpatizantes de los principales partidos políticos de México anunciaron el jueves que abogarán unidos para que el gobierno mexicano otorgue credenciales de elector y facilite el sufragio desde Estados Unidos.

El anuncio ocurrió una semana después de que el presidente Felipe Calderón reconociera en Los Ángeles que se requiere "un proceso más fácil" para que los mexicanos puedan votar desde el país vecino del norte.

El voto de mexicanos en el extranjero fue reconocido en el 2005, y comenzó a ejercerse al año siguiente, cuando Calderón ganó la elección presidencial como representante del Partido Acción Nacional (PAN).

La votación de expatriados, sin embargo, puede resultar engorrosa. Para tramitar la credencial de elector, tienen que viajar a territorio mexicano y demostrar que tienen residencia en México. Para emitir el sufragio, deben viajar a México o hacerlo por correo.

"Si viven aquí es porque no tiene residencia en México. Eso es contradictorio", dijo el activista Juan José Gutiérrez, afiliado al Movimiento por la Regeneración Nacional, conocido por sus siglas como Morena y dirigido por Andrés Manuel López Obrador. "¿De qué sirve que podamos votar si los indocumentados no van a ir a votar a México?".

Además, el requisito de trasladarse a México para trámites es una opción impráctica para mexicanos que viven sin documentos legales en Estados Unidos, resaltaron los dirigentes durante una conferencia de prensa.

"Los indocumentados están excluidos de su derecho para votar cuando se les pide que vayan a México a hacer trámite o votar", dijo Lupe Rodríguez, afiliado del PAN. "Los partidos políticos estamos luchando unidos para que los indocumentados puedan sacar sus credenciales fuera de México".

Los activistas sugirieron que el gobierno mexicano tramite los documentos de elector y permita el sufragio en sus consulados.

"Los consulados son territorio mexicano. ¿Por qué no lo podemos hacer allí", preguntó Rodríguez retóricamente.

Durante un foro con la comunidad de Los Ángeles, Calderón dijo el miércoles de la semana pasada que el asunto del voto de los mexicanos en el exterior era responsabilidad total del Instituto Federal Electoral (IFE), pero que él apoya el otorgamiento de credenciales de elector fuera de México.

"Yo no temo el voto de los mexicanos. Al contrario, es un voto que incluso yo gané en las elecciones mías. Y quisiera además que todos los mexicanos que están aquí pudieran votar. Para eso se requiere, desgraciadamente, que haya un proceso que permita el que el voto sea más fácil", dijo el mandatario. "De todos modos, voy a transmitir tanto al IFE como al Congreso esta demanda, que la siento legítima".

El esfuerzo también fue apoyado por Jesús Galván, afiliado del Partido Revolucionario Institucional, y Silvia Andrade, afiliada al Partido de la Revolución Democrática.




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Padres de normalistas de Ayotzinapa se sumarán a protestas contra ‘gasolinazo’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad