Sunday 22 de January de 2017

México avanza en banco de datos forenses para migrantes

Responden a petición hecha por grupos defensores de derechos humanos

     24 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los migrantes corren muchos riesgos en su viaje a Estados Unidos.
Los migrantes corren muchos riesgos en su viaje a Estados Unidos.

WASHINGTON, DC.- México avanza en la creación de un banco de datos forense para la identificación de migrantes mexicanos y centroamericanos muertos en su territorio mientras viajaban a Estados Unidos, informó una fuente oficial.
El subsecretario mexicano de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Max Diener Salas, respondió así a una solicitud cursada por grupos defensores de derechos humanos y de medicina forense.
La solicitud fue planteada en el curso de una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El funcionario enfatizó que se espera poner en operación dicho banco de datos antes del fin de la presente administración, al externar la disposición del gobierno para discutir la posibilidad de crear una comisión de cooperación forense a propuesta de dichos grupos.
“Existe la apertura para que intercambiemos ahorita contactos y veamos la factibilidad de tener una reunión mas adelante ya de colaboración, y sobre esa base construir como podemos colaborar en este tema”, dijo.
Antes, diversos grupos defensores de derechos humanos y de medicina forense propusieron que México integre el banco de datos forenses para identificar los cuerpos de migrantes mexicanos y centroamericanos muertos al viajar a Estados Unidos.
Dijeron que la situación para llevar a cabo esta tarea se ha visto complicada por la diversidad de sistema para recabar datos, apatía para conducir las investigaciones y, en algunos casos, hasta por criterios discriminatorios.
Rosa Nely Santos, del Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro), con sede en Honduras, expuso que en algunos casos, los familiares de víctimas en su país han recibido restos equivocados.
Candelario Castillo, residente del estado de Guanajuato y cuyo hijo desapareció con 20 personas más en marzo de 2011 en ruta hacia Estados Unidos dijo que hasta ahora las autoridades han fallado en informar sobre las investigaciones.




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad