Monday 23 de January de 2017

México ayuda a frustrar atentado en Estados Unidos

Gobierno iraní buscó el apoyo de un cártel mexicano

     12 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- Miembros del gobierno iraní buscaron el apoyo de un cártel mexicano de las drogas para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, Adel Al-Jubeir, confirmó ayer el procurador de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder.
Holder agradeció el apoyo del gobierno mexicano en la investigación que derivó en un encausamiento contra los iraníes Manssor Arbabsiar y Gholam Shakuri, este último integrante de una unidad del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islamicos Iranies (IRGC).
“La cooperación fue significativa y sin ellos no hubiéramos sido capaces de anunciar lo que logramos el día de hoy”, dijo Holder en rueda de prensa.
La queja criminal, presentada ante una corte del distrito sur de Nueva York, expone una complot dirigido por facciones del gobierno iraní para asesinar con explosivos al diplomático en suelo estadounidense usando para ello a un cártel mexicano no identificado.
El documento encausatorio establece que presuntamente Arbabsiar se reunió en varias ocasiones en México con una fuente confidencial de la DEA, identificada como CS-1, que se ha presentado como miembro de un “violento cártel de tráfico de drogas internacional”.
La acusación sostiene que los iraníes ofrecieron a CS-1 el pago de 1.5 millones de dólares para asesinar al diplomático saudí dentro de Estados Unidos, para lo cual hicieron una transferencia bancaria de 100 mil dólares como anticipo por el crimen.
El encuentro entre Arbabsiar y CS-1 en México tuvo lugar el 24 de mayo para hablar de la posibilidad de usar explosivos contra la embajada saudí.
El adelanto fue transferido en agosto pasado a la cuenta bancaria de un agente encubierto del FBI. Un mes después CS-1 dijo a Arbabsiar que todo estaba listo y pidió un pago adicional.
Cuando Arbabsiar viajó a México, el gobierno mexicano le negó la entrada y lo devolvió a Estados Unidos, donde fue arrestado un día después.
Su presunto cómplice, Gholam Shakuri, se encuentra aún fugitivo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad