Sunday 22 de January de 2017

México chafa y Punto Final

     16 Jan 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Lo común al analizar y hablar de nuestro país es el pesimismo, la mayoría de las notas, reportes y quejas sólo dan lugar a decir: México inseguro, pobre, mediocre, México chafa.
Sin embargo al revisar los datos duros encontramos una realidad distinta a la que percibimos, nos quejamos y hasta presumimos.
No desconozco ni los problemas ni calamidades del país, pero en lugar de repasarlos pretendo compartir un optimismo documentado. Para el pesimismo documentado y sobre todo para el inventado ya abundan fuentes.
Fuente primaria del pesimismo es que los últimos años han sido los más sangrientos de la historia, pero acorde a los minuciosos estudios del ICESI (Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad) el año con más asesinatos violentos fue 1997 con 36 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguido de 1998 con 36; 2010 cerró con 32.
Se dice que somos el país más violento del mundo, sin embargo, el promedio de las mediciones internacionales nos ubican dentro de los 30 más violentos, claro que hay violencia y mucha pero no somos el más violento.
Es evidente el subdesarrollo pero acorde a la Organización de las Naciones Unidas y su Índice de Desarrollo Humano, México se ubica en el lugar 56 de 166 países, muy por encima de Brasil, Venezuela y varios países europeos.
Otro mito es nuestro supuesto estancamiento económico, pero con todo y la crisis mundial de 2008, México no ha dejado de crecer.
Según destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía mexicana creció 3.3% anual durante el tercer trimestre de 2012 ubicándose en tercer lugar de las 20 naciones más industrializadas, solo por debajo de China e Indonesia y por encima de Estados Unidos que apenas creció 2.5 por ciento.
Hoy, México crece más que Estados Unidos y, por primera vez en la historia es seguro financiero de varios países europeos como España, Grecia e Italia.
Y así podríamos seguir con mortalidad infantil, acceso a la salud, acceso a la tecnología y alfabetización.
En lo único que todos los países parecen ganarnos es en autoestima y percepción interna.

Punto Final
Hoy cumplo cinco años ininterrumpidos de colaborar en esta sección, mi agradecimiento a Paty, Luis Enrique y a Eugenio Mercado Sánchez (QEPD)por la oportunidad, espacio y generosidad de siempre; a don Jesús Sánchez (QEPD) por haber propiciado este vínculo maravilloso, a la familia Imagen por su orientación, edición y apoyo; desde luego y especialmente gracias a Usted por su tiempo y atención. ¡Sinceramente Gracias!
*torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad