Wednesday 18 de January de 2017

México & “CIA”

     2 Nov 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La semana pasada mencionábamos los antiguos trabajos de espionaje, inteligencia y estrategia que agencias estadounidenses han realizado en México.
El breve recuento sobre las operaciones en nuestro territorio y los nombres de algunos encumbrados políticos que fueron destacados agentes de la Central Intelligence Agency (CIA) despertaron el interés de varios lectores que hicieron amables comentarios y peticiones, atendiendo las mismas, retomamos el tema de las operaciones documentadas de la CIA en nuestro país.
Desde que Estado Unidos formalizó y normalizó su vida como nación una de sus prioridades fue el trabajo de inteligencia, este trabajo durante décadas lo realizaron sus embajadores y empresarios radicados en el exterior que reportaban directamente al Departamento de Estado.
En 1947 al crearse la CIA, el trabajo de espionaje e inteligencia se profesionalizó, se hizo fino y mejor encubierto, hubo mucho más dinero e independencia para trabajar.
Poco después en 1949 empezó a operar con manga ancha la CIA en México con una poderosa oficina que no solo atendía los asuntos de nuestro país, también despachaba los asuntos de los países del Caribe, Centro y buena parte de América.
Documentos desclasificados por la propia CIA en 2006 evidencian que entre 1956 y 1970 Winston Scott, jefe de la Agencia en México que nominalmente era procónsul, reclutó para fines de espionaje a la elite política mexicana que incluyó a 3 Presidentes, Secretarios de gobernación, jefes policiacos, aduanales, reporteros, empresarios y hasta lideres de izquierda.
Según el libro  “Inside the Company: CIA Diary” de un exagente de CIA,  Philip Agee, tan bien fue la relación entre México y la CIA que en 1960 se estableció la misión atemporal (sin fecha de finiquito preestablecida) LITEMPO, (LI=México, TEMPO= operaciones) cuyo fin era desarrollar labores de inteligencia de manera conjunta entre la Presidencia de la República y la CIA.
Paralelo existió la misión LIMOTOR donde los informantes eran líderes de izquierda y personal de la UNAM.
Sin embargo esta tersa y productiva relación encontró el principio del fin en la desgracia del 2 de octubre del 68. Scott el súper agente capaz de reclutar a Presidentes no tuvo capacidad de mandar información confiable.
Otros documentos de la CIA indican que Scott cayó en 15 contradicciones graves sobre la matanza de Tlatelolco y para nuestra sorpresa fue más y mejor la información que envió el FBI, con lo que tácitamente el gobierno estadounidense acepta que además de la CIA en México desde al menos 1968 operaba el FBI.
En 1971 luego de recibir honores por parte de la CIA Scott  murió de un infarto, con él acabó una época “laboral” de la Agencia en México e inició otra.
Fuentes sin confirmar hablan que desde entonces al menos cinco nuevas misiones atemporales se han implementado en México, la última en febrero de 2008.

Punto Final
Dicen los que saben que cuando el trabajo de inteligencia se hace público, deja de serlo.

*Analista político
torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad