Tuesday 17 de January de 2017

México debe creer más en sí mismo: Serrat

     27 Apr 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Serrat es uno de los artistas más esperados del Festival Cultural.
Serrat es uno de los artistas más esperados del Festival Cultural.

El cantautor, que estará en la Plaza de Armas el 29 de abril, dijo que las democracias deben ser más democráticas, que interpretó a José Alfredo Jiménez antes que sus composiciones y que ha vivido de acuerdo consigo mismo

“Cuando hablo con quienes no conocen México, les cuento de mis amigos, de mis compadres, de cómo es la gente que he conocido a lo largo de muchos años. Quiero siempre que la imagen que tengan es la que deja un país lleno de buena gente, de gente ilusionada y trabajadora. Les pido siempre que no se queden con las imágenes que de México dan los telediarios”.


Sonó el teléfono de Radio Zacatecas al mediodía. Las 8 en Barcelona. Al otro lado de la línea, El Nano. Conversamos de México, de su visión del mundo, de la democracia, de lo que traerá a Zacatecas.


En México, dice, han pasado cosas difíciles. Es un tiempo complicado y todos tenemos mucho qué hacer para remediarlo. Se incluye y se le agradece. Surge la frase que parece simple, pero que está llena de profundidad: “México necesita evidentemente creer más en sí mismo”, aunque reconoce que las circunstancias no son las mejores.


El poeta catalán se asume cercano a nuestro país por una relación íntima que creció durante el exilio al que lo obligó el franquismo.


De pensamiento claro, respuestas sencillas y contundentes, se adentra en temas ineludibles como el convulso mundo en que vivimos.


“No tengo otro más que éste. Lo que hago es tratar de corregir lo que no me satisface y conservar lo que me place, lo que me importa. No tengo otra forma de funcionar. Uno no puede arrinconarse porque el tiempo no es el que uno quisiera o porque las circunstancias no son las que nos apetece. Si las circunstancias no están de acuerdo con uno, lo que hay que hacer es modificarlas”, dijo.


Nunca es triste la verdad; lo que no tiene es remedio


Joan Manuel Serrat asegura que los cambios posibles a producirse en el mundo debe manejarlos la ciudadanía, la cual tendrá más posibilidades mientras de mayor calidad sean los conocimientos y educación que le pongan a disposición.


Pero sobre todo, el compromiso mayor en esta historia lo tienen los responsables directos, y que deben asumir aquellos que tienen en sus manos los mecanismos para modificarlos.


Esos cambios son posibles solamente en sociedades democráticas que entiendan el amplio sentido que tiene el ser democrático, y explica: “No basta solamente con que cada cuatro o seis años las personas voten para elegir a sus gobernantes. Eso no está mal, pero no es todo. Se trata de que las democracias sean realmente democráticas”.


Y esto solamente puede ser posible si entendemos la democracia con impacto en la enseñanza, la hospitalización, la protección sanitaria, el trabajo, y en general todo lo que necesita la ciudadanía.


Bendita música


“Yo compongo música porque la música para mí es una forma de expresión, una forma de comunicación, una manera de estar en mi tiempo y mis circunstancias, sean cuales sean”, comentó el compositor.


Serrat, que un día se llamó Tarres; que tuvo en el gusto un nombre que le supo a yerba; que tiene asuntos personales con ciertos tipos como los Macarras de la Moral; que nació en el Mediterráneo y tiene un Pueblo Blanco, considera que desde fuera se verá mejor su evolución.


“Yo espero haber evolucionado. Me parecería una pérdida de tiempo estar igualmente que al principio”.


"El tiempo en la vida es una combustión", dice. "El paso del tiempo tiene cosas fantásticas y tremendas. Aspiro a poder discurrir en él estando de acuerdo conmigo mismo. Y eso sí creo haber tenido la posibilidad de hacerlo, incluso llegar a estas alturas del partido con cierta salud, ciertas ilusiones todavía y sin hastío por la vida", agrega.


"A Zacatecas llegaré con todo lo que pueda cargar; con ilusiones, con ganas de hacer lo que hago y la alegría de poder compartir una noche con su gente, dice. Es posible que cante a José Alfredo Jiménez, a quien, confiesa, cantó antes de interpretar sus propias composiciones y le gusta guardarlo para las desveladas".


*Directora de Radio Zacatecas




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad