Friday 20 de January de 2017

México debe sacar al Ejército de las calles y crear un grupo élite: Gaviria

     16 Feb 2012 20:55:08

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- César Augusto Gaviria Trujillo, ex presidente de Colombia, apoyó la estrategia anticrimen en el país, aunque consideró que al gobierno de México le han faltado puntos en los cuales trabajar para evitar más muertes de mexicanos.

“Yo acostumbro decir que el presidente Felipe Calderón tomó la decisión apropiada cuando enfrentó a los cárteles, porque eso no se puede dejar de crecer infinitamente. Pero se  ha quedado corto en muchas cosas”, señaló.

En entrevista con Pedro Ferriz de Con para Grupo Imagen Multimedia, el también ex secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), explicó que México debe priorizar el tema de seguridad en el país, más que sólo tratar de detener el trasiego de drogas a Estados Unidos.

“México, seguro, no va a ser capaz de detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos, como Colombia tampoco ha podido hacer, pero sí puede recuperar su seguridad, y ese es un problema de los mexicanos y para los mexicanos”, destacó.

Asimismo, destacó que es labor del gobierno federal pedir a Estados Unidos un cambio en su política, la cual sólo ha derivado en la captura de cientos de personas, sin resolver el fenómeno de fondo.

“Los mexicanos tienen la obligación de recuperar su seguridad, pero también tienen el derecho de decirle a Estados Unidos que ellos tienen que contribuir a desarrollar una política que no genere tanta violencia en Colombia, México y Centroamérica. Y francamente ni siquiera son capaces de hacer el debate”, destacó.

El ex mandatario apostó por el reforzamiento en las instituciones jurídicas y policías para regresar la seguridad al país.

“Esto no es sólo  un problema de capos, es un  problema de lograr aislarlos dentro de la sociedad, y para eso se requiere una justicia mucho más severa, eficaz y especializada. Aquí van avanzando lentamente, eso así no se puede”, apuntó.

Al respecto, Gaviria Trujillo consideró que se necesitan más instrumentos de justicia más severos, especializados; así como trabajos de contra e inteligencia más desarrollados. Incluso destacó la necesidad de pasar a otro nivel de estrategia contra el fenómeno.

“Claro que se necesita una nueva etapa en la lucha contra las drogas, y tienen que empezar por decir que no se hablará más de guerra, y que se van a ofrecer soluciones de justicia, y que el país va a reformar su política interna de consumo de drogas, porque uno no puede vivir en guerra eternamente”, subrayó.

En torno a este tema, consideró que el hecho de hablar de guerra, ya implica un número indeterminado de muertos, incluso provoca que los cárteles actúen de una forma más salvaje.

“Porque la palabra guerra vuelve a la gente muy animal, muy cruenta, a la de los dos lados; y esa es una palabra que tú puedes usar un tiempo, pero que no se puede quedar en la sociedad mexicana para siempre”, espetó.

Y por ello, dijo el ex secretario, se necesita sacar a los elementos militares de las calles, para dar paso a unos policías mejor capacitados en el tema, y que garanticen la seguridad en el país.

“La policía antinarcóticos no son 30 mil ni 36 mil, son sólo 2 mil elementos. Es un grupo élite, preparado como fuerzas especiales. Es lo que se necesita, además de contrainteligencia, gente remunerada, y entrenada. Tiene que ser la mejor policía del mundo, así de simple”, puntualizó.

También destacó que el problema de las drogas no debe de ser atacado con armas, sino visto de la perspectiva de salud, priorizando el desarrollo de instrumentos sociales.

“El consumo de drogas es un problema de salud y no un crimen. Esa es una definición, en lugar de estar hablando de legalización, lo que hay que decir es que no es un crimen, es un problema de salud, tratémoslo como un problema de salud”, espetó.

El ex secretario general de la OEA puntualizó que el fenómeno en la Ciudad de México podría ser mermado a través de políticas públicas, del brazo del sector privado, para ayudar a los jóvenes a no caer en las adicciones, y proporcionarles caminos de desarrollo personal y profesional, ya que consideró que el consumo de drogas es mínimo en el centro del país.

“No basta con meter a los muchachos a la cárcel al portar una dosis mínima; si no les ayudas, acabaran en las organizaciones del crimen para comprar cualquier dosis de cocaína o mariguana, eso requiere un tratamiento muy distinto. En los barrios de México, hay que involucrar a los empresarios para que tomen a los chicos metidos en la violencia y delitos menores, y ofrecerles educación, salud, deportes, capacitarlos, darles trabajo”, destacó.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad