Thursday 23 de March de 2017

México detectó a Arbabsiar, acusado en EU de planear atentados terroristas

     11 Oct 2011 17:19:39

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México identificó el pasado 18 de septiembre a Mansoor Arbabsiar, a quien le impidió entrar al territorio nacional y emitió una alerta migratoria en su contra, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La acción del INM sobre Arbabsiar, quien era buscado por las autoridades estadounidenses, se dió en base al protocolo de intercambio de información y cooperación que existe entre México y Estados Unidos, agregó la dependencia en un comunicado.

Manssor Arbabsiar, un ciudadano estadounidense de 56 años que tiene además pasaporte iraní, fue acusado este martes en Estados Unidos, junto con Gholam Shakuri, de planear atentados terroristas en ese país y de pertenecer a la Fuerza Quds.

Fuentes federales del vecino país indicaron este martes que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA) frustraron una trama para cometer "importantes actos terroristas en Estados Unidos".

Los ataques incluían el asesinato con una bomba del embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, y otros ataques posteriores contra las embajadas de Arabia Saudita y de Israel en Washington.

En estas acciones estaría involucrado algún integrante de la organización delictiva de México "los Zetas", de acuerdo con fuentes norteamericanas.

En una conferencia de prensa, el Fiscal General de los Estados Unidos, Eric Holder, reconoció la cooperación del gobierno mexicano en las investigaciones que permitieron frenar los ataques, y advirtió que "Irán tendrá que rendir cuentas sobre su papel en la trama desarticulada para atentar contra el embajador saudí en Washington".

La SRE de México precisó en su comunicado que ambos paises tienen establecidos de manera regular protocolos de intercambio información, particularmente en asuntos que tienen que ver con la Seguridad Regional y la Justicia.

En el caso concreto de Mansoor Arbabsiar, agregó la dependencia, contaba con una orden de arresto girada por una Corte de Estados Unidos, acusado de delitos graves, lo que dio pauta para que el INM emitiera una alerta migratoria y desde el primer momento los dos países "intercambiaron información y actuaron de manera coordinada".

El pasado 28 de septiembre, agregó, el INM identificó a Arbabsiar, a quien impidió su ingreso a territorio nacional "en virtud de no cumplir con los requisitos de internación previstos en la Ley General de Migración vigente y su Reglamento".

"Siguiendo la práctica interna y las reglas aplicables de la Organización de la Aviación Civil Internacional, así como las Convenciones y acuerdos internacionales vigentes, el extranjero fue regresado al punto de inicio de su viaje. Fue arrestado en una escala en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.

"En estricto apego a la normatividad nacional e internacional, se logró neutralizar un riesgo relevante para la Seguridad Nacional de México, reforzar la cooperación recíproca bilateral con los Estados Unidos y se confirmó que se cuenta con mecanismos y procedimientos adecuados para anticipar y prevenir la presencia en nuestro territorio de individuos lesivos para la seguridad e intereses nacionales".

El gobierno de México reiteró su pleno compromiso con la cooperación internacional "para prevenir y combatir el terrorismo", y condenó "cualquier intento de todo individuo, grupo o actor internacional que pretenda realizar acciones de esta naturaleza desde territorio nacional, conforme al derecho interno y los acuerdos bilaterales y multilaterales vigentes".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad