Monday 16 de January de 2017

México, el reino de la informalidad

     22 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Los datos de INEGI sobre el empleo en marzo traen cuando menos una cifra escalofriante: el 58% de la población ocupada trabaja en el sector informal.
Es decir, más de la mitad de los trabajadores carece de prestaciones, no está creando fondo para sus pensiones y, en esencia, ni siquiera son reconocidos como trabajadores por quienes los emplean.
Este dato es la punta del iceberg de la informalidad en México que sin duda es la principal actividad económica del país.
En 2011, la Organización de las Naciones Unidas hizo un estudio sobre la informalidad en 44 países y resulta que México tiene la tercera economía informal más importante del mundo, sólo superada por India y Brasil.
Los datos de la ONU dicen por ejemplo que tres cuartas partes del empleo en México son generados por las actividades informales, que en realidad son ilegales, porque en ellas se vende mercancía robada o pirata, no hay pago de impuestos al gobierno, aunque sí sobornos a líderes del sector.
Durante mucho tiempo se pensó que desarrollar actividades informales es sólo una actitud de reto a la autoridad establecida, hasta que el gran economista peruano, Hernando de Soto demostró en su libro El Otro Sendero, que la informalidad es resultado de algo muy simple: sale más barato ser informal que trabajar en la economía formal.
Es más barato, por ejemplo, abrir una empresa informal que una formal; es más barato contratar y despedir gente; son más baratos los sobornos que los impuestos y sobretodo, es más fácil fabricar, comprar y vender.
Alguien opina por ahí que no es negocio ser informal porque, por ejemplo, no se tiene acceso a los créditos bancarios; pero este problema también lo padecen las empresas legalmente establecidas.
Lo único cierto es que combatir la informalidad es un asunto de políticas públicas orientadas precisamente a conseguir que la mayor parte de la actividad económica se realice dentro de la ley y para ello no hay otro camino que abaratar las barreras de entrada y simplificar el manejo de los agentes económicos.
Por ejemplo, es necesario abaratar la constitución de las empresas; hoy por hoy, crear una minisociedad anónima cuesta alrededor de 15 mil sólo de gastos notariales.
Más ejemplos, es indispensable que haya dos regímenes fiscales: no para grandes empresas y otro para sociedades mucho más pequeñas, ya que es ilógico que una miniempresa tenga las mismas obligaciones fiscales que una gran corporación.
Voltear para otro lado cuando se trata de la economía informal es lo peor que pueden hacer las autoridades, ya que aunque ciertamente genera actividad económica por un lado, por el otro genera trabajadores sin recursos para su pensión ni cobertura médica; sin posibilidades de hacerse de una vivienda.
Al mismo tiempo, protege a un enorme sector que sencillamente ignora la obligación de pagar impuestos, porque la autoridad ni siquiera sabe de su existencia o finge no verlo.
Una economía como la mexicana donde la tres cuartas partes del empleo son generadas por la informalidad es una economía gravemente enferma que poco o nada contribuye a la productividad.
México necesita desde hace muchos años de una estrategia orientada a bajar los costos de entrada a la formalidad y a simplificar la vida de las empresas para que a fin de cuentas sea más fácil y barato estar en la legalidad.
Hoy no pasa eso.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista
luemer@gmail.com




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad