Tuesday 24 de January de 2017

México, enfilado en la ruta de crecimiento, bienestar y progreso, dice Calderón

     12 Jul 2011 17:40:10

A- A A+

Compartir:

FRESNILLO, ZAC.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que entre todos los mexicanos se están construyendo las condiciones para poner a México en la ruta que se quiere.

Mencionó que se trata de una ruta de crecimiento, bienestar, progreso, "una ruta de justicia sin que esto implique sacrificar ni nuestra libertad, ni nuestra democracia y por supuesto nuestra seguridad".

"Por ese México seguro, próspero, libre, democrático, ese México justo que todos queremos, por eso es tan importante seguir adelante con medidas que sean sensatas y prudentes en el manejo de la administración pública", mencionó.

Durante la inauguración de la Planta Minera "Beneficio de Saucito", el mandatario destacó que en lo que va de su gobierno, las actividades del sector minero han registrado una inversión de 12 mil millones de dólares "aún con todos los problemas que tenemos".

Acompañado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el gobernador Miguel Alonso Reyes, afirmó México está entre los 10 países de mayor producción de oro en el mundo, y está recuperando el papel que tuvo como potencia minera mundial.

Recordó que entre 2003 y 2010 el volumen de la producción de plata aumentó 75 por ciento en el país, y el de la producción de oro creció 300 por ciento, con lo cual México está logrando posicionarse nuevamente y ubicarse como campeón del mundo en producción de plata.

Calderón dijo que una de las preocupaciones fundamentales de su gobierno es crear un ambiente laboral propicio y digno para quienes trabajan en las minas, pues 'a todos nos duele profundamente' cuando hay un accidente minero en el país, o cuando alguien pierde la vida.

También se ha avanzado en materia de protección laboral, pues por ejemplo se puso en vigor una nueva norma oficial para la seguridad de las minas subterráneas de carbón, que establece disposiciones técnicas específicas sobre los trabajos en este tipo de yacimientos.

Informó que se están esforzando y asegurando de que se cumplan las normas vigentes para la seguridad de los mineros; y en las empresas se promueve una cultura de autoevaluación, mediante iniciativas como el programa de autogestión en seguridad y salud en el trabajo.

Recordó que algo muy importante es que de 2001 a 2010 la tasa de accidentes y enfermedades de trabajo del sector minero se redujo casi 40 por ciento, "y tenemos que reducirla aún más".

El presidente Calderón definió como otro factor "clave" para que la minería del país pueda recuperar su paso fuerte y potente está en la responsabilidad en el manejo de las relaciones laborales, la cual corresponde tanto a las empresas como a los sindicatos y al gobierno.

Puntualizó que un esquema en donde cada quien actúa en forma corresponsable permite no sólo preservar las fuentes de trabajo, sino aumentarlas y permitir que los trabajadores puedan participar "de a de veras" en lo que la ley les reconoce como participación en las utilidades de las empresas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.42
Venta 21.92
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad