Saturday 21 de January de 2017

México es el que menos invierte en investigación y desarrollo: OCDE

     22 Nov 2012 20:21:50

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que menos invierte en investigación y desarrollo, ya que canaliza apenas 0.47% del PIB, mientras que Finlandia destina el 3.96%, Japón el 3.44% y Estados Unidos el 2.79%, establecen indicadores del organismo.
 
Leonardo Ríos, director Adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Conacyt, precisó a Excélsior que otros países que invierten mucho en ciencia y tecnología son Israel, Noruega, Suecia y Corea del Sur, que canalizan entre cuatro y cinco por ciento del PIB.
 
Estimó que en México se invierten en total unos 100,000 millones de pesos en investigación y desarrollo.
 
“El gobierno gasta en ciencia, investigación, desarrollo e innovación unos 60,000 millones de pesos y las empresas unos 40,000 millones, pero lo que se requiere es que las compañías eleven sus inversiones al menos a 400,000 millones”, dijo.
 
La OCDE señaló que los bajos niveles de México en este tema pueden atribuirse a la existencia de un marco poco propicio y a deficiencias en la gobernabilidad del sistema mexicano para impulsar la creatividad.
 
“Esto explicaría la persistencia de un nivel insuficiente de inversión tanto pública como privada en la materia.
 
"El nivel de competencia continúa siendo bajo en sectores estratégicos para la innovación como las telecomunicaciones, la producción y distribución de energía y el transporte. Las nuevas empresas basadas en tecnologías deben tener mejor acceso al financiamiento privado”, añadió el organismo.
 
Aún persisten muchas barreras reglamentarias que obstaculizan la actividad empresarial, y las deficiencias en materia de gobierno corporativo reducen los incentivos para promover la actividad innovadora.
 
Por ello, la OCDE recomienda hacer un esfuerzo por mejorar la gobernabilidad del sistema de innovación, por lo que debe haber una mejor coordinación entre las secretarías de Estado y las agencias responsables de la elaboración y aplicación de las políticas.
 
Un nuevo impulso
 
México podría duplicar su inversión total en investigación, desarrollo e innovación en los próximos seis años, al pasar de su nivel actual de 0.47% a 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, “lo que traería múltiples beneficios en el ingreso per cápita y el desarrollo del país”, afirmó Gabriela Dutrénit, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
 
“Tenemos expectativas de que se eleve el gasto en investigación y desarrollo del país, ya que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se comprometió a que en el 2018 llegaríamos al uno por ciento del gasto en este rubro como porcentaje del PIB, y fue un compromiso que hizo público”, enfatizó.
 
Ardavín, director del Centro de la OCDE para América Latina, afirmó que este organismo encabezado por José Ángel Gurría ya ofreció todo el apoyo a Peña Nieto para dotarle de estudios y asistencia profesional, y potenciar la investigación.
 
“Estamos en un momento privilegiado para que el presidente entrante tenga toda la información y los estudios sobre investigación y desarrollo. El secretario general de la OCDE ha tenido una declaración de intenciones firmada por el presidente electo”, dijo.
 
Ardavín añadió que en México se requiere una mayor participación de las empresas en la innovación y desarrollo, ya que mucho del trabajo en la materia se hace por los gobiernos y universidades.
 
Leonardo Ríos, director Adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Conacyt, explicó que la inversión en innovación, investigación y desarrollo, permite elevar el nivel de vida de la población y el desarrollo económico de un país.
 
Durante la presentación de la colección de documentos Estrategia de Innovación, coeditado por la OCDE y el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, advirtió que en México se requieren estímulos fiscales para que las empresas inviertan en innovación.
 
Gabriela Dutrénit explicó que se entregó al presidente electo la Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que es un documento resultante de un consenso entre 67 universidades, empresas y organizaciones publico-privadas relacionadas con la tecnología y la innovación.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad