Thursday 19 de January de 2017

México es una pieza importante para proceso de regionalización de AL

     12 Apr 2012 20:50:48

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- México tendrá un papel cada vez más relevante en el proceso de regionalización de América Latina, ante las fortalezas económicas que presenta, aseguró Jaime Rivera, presidente ejecutivo del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), con sede en Panamá.

Lo anterior, a pesar de los problemas de inseguridad derivados del narcotráfico, así como de los rezagos estructurales que presenta el país, situaciones que no son exclusivas de México sino que afectan a todas las naciones de la región.

“Vemos riesgos, es natural que los haya, pero tenemos confianza en la capacidad de la nación mexicana en enfrentarlos y resolverlos, y por otro lado, tenemos gran confianza que los fundamentos estratégicos del país auguran un buen futuro para el mismo en el mediano plazo”, dijo.

Reiteró que más allá de los riesgos de corto plazo, México tiene competitividad en sus exportaciones y forma parte del bloque de comercio más importante del mundo, entre otros elementos, que con el tiempo serán razones de mayor importancia que los problemas que enfrenta el país de manera cotidiana.

Tras la ceremonia simbólica de colocación de deuda de Bladex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), agregó que el banco busca contribuir a ese desarrollo y aprovechar también ese crecimiento, por lo que la institución prevé duplicar el desembolso en México por segundo año consecutivo, para llegar a dos mil 600 millones de dólares en 2012.

Añadió que el país también se convertirá en una pieza cada vez más importante dentro de la competitividad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus sigas en inglés), debido a la relevancia del sector manufacturero, y competirá en mejor posición con los mercados asiáticos.

Destacó que México se encuentra en dicha situación debido a que las empresas mexicanas aprendieron a competir dentro de uno de los bloques económicos más difíciles y gozan de ventajas competitivas que les permiten entrar de forma efectiva y rápida en América Latina.

Confió en que parte del crecimiento que tendrá Bladex en los próximos años en sus operaciones en México será a través del apoyo a esa expansión por parte de empresas mexicanas, migrando o diversificando sus operaciones hacia Latinoamérica.

El directivo abundó que en el tema de la inseguridad pública el tráfico ilegal de drogas es probablemente la mayor amenaza que enfrenta América Latina, “no creemos que las amenazas que enfrentemos en el continente sean de naturaleza económica ni política, esas las hemos aprendido a manejar”.

Agregó que el reto que tiene no sólo la región sino todo el continente americano en el mediano plazo es precisamente controlar el narcotráfico, y resaltó que la violencia hasta ahora no afectó sus operaciones, aunque sí impactó a algunos de sus clientes, quienes tienen que destinar una mayor presupuesto a mejorar la seguridad.

Respecto al proceso electoral de México, Rivera resaltó que sin importar quién llegue a la Presidencia, la economía mexicana continuará creciendo y su comercio exterior seguirá aumentando; “el papel estratégico del país dentro del nuevo orden mundial se va a ver beneficiado”, aseguró.

“Queda claro y hemos aprendido en América Latina, en el mundo y en México en particular, cuál es el tipo de políticas que funcionan y que permiten un crecimiento sano y sustentable”, apuntó.

En marzo pasado Bladex, enfocado a promover y apoyar el comercio exterior en América Latina, llevó a cabo una oferta pública primaria de deuda en la BMV por dos mil millones de pesos, de un programa autorizado por hasta 10 mil millones.

Bladex fue el cuarto emisor extranjero en acudir al mercado de deuda mexicano para financiar sus proyectos, lo que posiciona a México como una de las mejores fuentes de financiamiento en América Latina




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad