Monday 16 de January de 2017

México hace unos pocos años...

     22 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En el pasado reciente, digamos las últimas cuatro décadas, los mexicanos hemos sido testigos y actores de los más profundos cambios en materia económica y social que ha observado México en su etapa moderna.
De ser hace 40 años la economía mexicana una economía totalmente cerrada, sin ninguna participación en el exterior, actualmente se ha transformado en una de las primeras economías del mundo con niveles muy importantes de competencia en algunas áreas como la automotriz, la petrolera, la turística etcétera.
Quienes podemos hacer una memoria histórica de estos 40 años recientes sabemos que no ha sido fácil llegar a los niveles de estabilidad económica que actualmente estamos viviendo, de hecho, ha sido muy difícil transitar por ellos y haber salido adelante.
Es decir, debemos siempre tener presente y recordar, con el objeto de jamás volver a vivir las crisis que vivió nuestro país en el 76, 82, 88 y 94, crisis económicas producto de gobiernos centralizados, verticales, de falsas democracias, de ineficiencia y de corrupción.
Sin embargo, México y su sociedad demuestran que somos más grandes que nuestros problemas y comprendemos lo doloroso de las crisis que vivimos, por lo que hace apenas 15 años iniciamos un fuerte cambio en las políticas económicas y sociales de nuestro país, aceptando que era necesario transformarse radicalmente y realizamos primeramente acciones para alcanzar una auténtica democracia y de ésta manera la sociedad asumió la responsabilidad total de organizar y llevar a cabo las elecciones en nuestro país. Los cambios siguieron y con ello se logró la independencia del Banco de México respecto del Gobierno Federal, las leyes de Transparencia, los Tratados de Libre Comercio con los bloques económicos de mayor peso en el mundo, etcétera y los resultados aquí están, hoy México se ha convertido en una economía muy dinámica, que se ubica dentro de las primeras 15 en el mundo y que si nuevamente sociedad y gobierno nos volvemos a comprometer, podremos estar dentro de los primeros ocho sitios en menos de 20 años.
Entonces debemos entender que la estabilidad económica no es una estrategia sino un objetivo permanente de nuestro país en el presente, mediano y largo plazos y que las nuevas generaciones deben de conocer y profundizar sobre este tema.
Sin embargo, la economía globalizada y la dinámica del mundo actual nos enfrentan día a día con más y mayores retos, por lo que es necesario estar pendientes y responder de forma analítica y en tiempo, a los nuevos acontecimientos globales para llegar a nuestro objetivo de alcanzar el bien común para todos los mexicanos, es decir un México más justo, más productivo y más competitivo.

*Presidente del Centro Empresarial Coparmex Zacatecas
cgcastanedo@gmail.com




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad