Friday 20 de January de 2017

México improductivo

     15 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Nunca en los 202 años de vida independiente de México, los gobiernos se han preocupado por la productividad del país. Ni priístas ni panistas han tenido una agenda para impulsar la productividad del país y por eso el atraso, los rezagos, la pobreza y los ingresos insuficientes.
La productividad se define como la capacidad de hacer más con menos y de hacer las cosas mejor que los demás.
En la medida que un país es productivo, mejoran los ingresos y el bienestar de sus habitantes.
Pero en México tan poco nos ha importado el tema, que incluso la medición de la productividad surgió recientemente por parte de una organización privada, el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), que ahora dirige Verónica Baz.
La productividad es el indicador individual más importante en un país, ya que se refleja en el nivel de ingresos de la población, en la inflación, en la tasa de crecimiento de la economía.
CIDAC hizo en 2009 el primer Indice de la Productividad de México y el análisis del documento sólo puede conducir a las lágrimas:
* Se necesitan cinco mexicanos para producir lo que produce un irlandés.
* Cuatro mexicanos, para producir lo que produce un australiano.
* Tres mexicanos para producir lo que produce un español.
Y si vemos las mediciones de CIDAC por estado, un guerrerense (que no sea maestro) produce lo mismo que un habitante de Namibia; un zacatecano, produce lo mismo que uno de Barbados y un chiapaneco, igual que un sirio.
O sea, un verdadero desastre.
La productividad de Estados Unidos es tres veces mayor que la de México y por eso, en los últimos 20 años, los ingresos promedio de los estadounidenses crecieron 12 mil 500 pesos anuales, en tanto que los de los mexicanos crecieron sólo 2 mil 500 pesos promedio.
Si la productividad mexicana hubiera crecido 5% en 20 años, el ingreso promedio del país sería el doble que el actual.
La realidad es que entre 1991 y 2009, la productividad en México creció 2.1%, apenas 0.12% promedio anual, en tanto que la de Corea del Sur aumentó 82.8% y la de Irlanda, 64.2 por ciento.
Muchos mexicanos se esfuerzan todos los días por hacer las cosas mejor, por producir más con menos, pero el ambiente no les ayuda.
Porque, efectivamente, la obligación de los gobiernos es crear un ambiente donde la productividad florezca.
Un sistema educativo que promueve la productividad.
Un sistema fiscal torpe y complicado se suma a una regulación económica excesiva y corrupta, para empujar a más de la mitad de los mexicanos a la informalidad y entre más informalidad, menos productividad.
Un ambiente general antiempresa provoca que haya pocas grandes empresas y entre más pequeñas son las empresas, menos productividad.
Un manejo de finanzas públicas que ha rayado en la estupidez y produjo 30 años de crisis, atenta contra la productividad
Y una economía plagada de monopolios, duopolios y oligopolios públicos y privados es mortal para la productividad.
México no necesita un Plan Nacional de Desarrollo, pero sí precisa una verdadera agenda para crear un ambiente donde crezca la productividad, porque eso es lo único que nos llevará a una economía más dinámica; será lo único que abra la puerta al aumento de los ingresos de la población en general y será lo único que cambie la cara del país.
Hoy por hoy, México sigue siendo un país poco productivo y por eso vemos que muchas naciones nos rebasan por la derecha y por la izquierda; pues ellos van empujados por una productividad mucho mayor que la nuestra.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista
luemer@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad