Tuesday 24 de January de 2017

México, indefenso ante presión de precios

     5 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La inflación se define como el aumento permanente y generalizado de precios en una economía y siempre se produce porque el gobierno imprime dinero para financiarse.
Cuando hay aumentos de precios que no son generalizados, no se trata de un proceso inflacionario, sino de una burbuja ocasionada casi siempre por fenómenos de una caída en la oferta de algún producto.
El mejor ejemplo de esto último lo hemos visto recientemente en México cuando el precio del huevo se fue a las nubes debido a la escasez de producto derivada de la gripe aviar que mató a millones de gallinas ponedoras.
O también, el aumento en los precios de los productos básicos, en especial los granos, debido a la sequía que azotó a México y a muchos otros países.
El aumento en el precio de los productos básicos ha impactado el costo de la canasta total de los bienes y servicios que consumimos los mexicanos.
En efecto, mientras que el año pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que mide lo que llamamos inflación, creció 3.5%, en este año anda ya cerca del 4.5% y si se mide sólo la evolución de la canasta básica, los precios crecen en promedio 10% anual.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, ha expresado su preocupación por las presiones que se observan en los precios en México y ha dicho que de seguir, el banco central tomará medidas.
La realidad es que en este caso, muy poco es lo que puede hacer el Banco de México.
Si se tratara de una crecimiento de la inflación, el Banco de México (Banxico) aprieta su política monetaria por la vía de subir las tasas de interés, como un aliciente para retirar dinero de la circulación.
Pero en las presiones de precios que hoy sufrimos en México, por más que Banxico subiera las tasas, no bajarían los precios de los básicos, porque están provocadas por una menor producción de bienes.
Agustín Cartens contribuiría en verdad a reducir esas presiones si encontrara la forma de aumentar la producción de granos en todo el mundo para que los precios bajaran.
Es decir, México está indefenso ante esas presiones de aumentos de precios y además, apretar la política monetaria aumentando las tasas sería tanto como tomar veneno, ya que también hay el temor de que la economía de Estados Unidos se desacelere y con ellos haya menos dinamismo en México.
Es decir, sería tanto como entrar a una subida con los frenos puestos.
Mucho se ha dicho, con verdad, que la economía mexicana está blindada; pero hay que señalar que no hay blindaje contra la escasez de productos que hoy amenaza el nivel general de precios en el país, ni contra un frenón en la economía de Estados Unidos.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

* luemer@gmail.com




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad