Sunday 22 de January de 2017

México, ¿mejor que EU y Europa en 2011?

     23 Feb 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

AA pesar que en el Congreso se obstaculizaron las reformas en materia fiscal, energética y laboral, México tuvo en 2011 mejores resultados económicos que EU y la mayoría de los países europeos.

La inflación fue menor al 4%, una de las más bajas de la historia de México. El desempleo no llegó a los niveles críticos como los de EU y Europa, ni tan grave como el sufrido en nuestro país en la crisis del 95. El tipo de cambio en los últimos 12 años tuvo una estabilidad no vista en las décadas anteriores. La tasa de interés de referencia (TIIE) bajó del 17% en el 2000 a un 4.8% en 2011.
La deuda del país se considera sólida en los mercados internacionales que la de los países europeos. Mientras los países europeos, como Italia y España, colocaron deuda a una tasa de 7.3 y 5.37% respectivamente, México, en 3.7%, lo que significa que hay mayor confianza financiera en México que en esos países europeos.
La deuda externa de México en promedio está pactada a más años, 18, que la deuda gubernamental de Estados Unidos, 10 años. En siglos pasados hubo épocas en que parte de la deuda pública mexicana tenía vencimientos a 3 meses (tesobonos) por la poca confianza de los mercados internacionales en el gobierno mexicano.
El siglo pasado, quebró dos veces el sistema bancario mexicano por las políticas desordenadas gubernamentales; en el presente siglo, a pesar de que la crisis internacional les pegó fuerte a los grandes bancos del mundo, los bancos mexicanos se encuentran entre los más sólidos. Sus reservas están por arriba de las marcadas por la ley y sus índices de morosidad por debajo de lo que puede considerarse riesgoso.
El pendiente de México es el crecimiento y aunque en 2011, con cifras preliminares, fue de casi un 4%, por arriba del 1.8% de EU, del 1.6% de la zona europea y del 2.9% de Brasil, podía haber sido del 5 al 6%, si el Congreso hubiera aprobando las reformas estructurales que en varias ocasiones presentó el Ejecutivo y por estrategias políticas fueron rechazadas por el PRI. Pareciera que ese partido le apostó a un menor crecimiento y al desempleo como un entorno más favorable en 2012 para regresar a la Presidencia.

*Profesor de Economía Política
lpazos@prodigy.net.mx
Twitter: @luispazos1
 




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad