Monday 16 de January de 2017

México necesita hacer mejor las cosas

     16 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Todos los mexicanos aspiramos a vivir mejor, a tener un país con menos pobres, con mejores salarios, con más oportunidades de empleo y desarrollo. Sexenios van y vienen y parece ser que no encontramos la llave para lograr un país mejor.
¿Dónde está el obstáculo? Hace 20 años, Corea del Sur era un país verdaderamente pobre, muy por debajo de donde estaba México. Corea del Sur había pasado por una guerra, su territorio había sido partido en dos, su población había sido masacrada.
Hoy, los coreanos del sur viven mejor que los mexicanos; tienen mayores ingresos promedio, su nivel de pobreza es menor, sus oportunidades son mayores.
El factor que explica, con Corea del Sur y con otros países, esa diferencia de desarrollo es la productividad, que consiste en hacer las cosas mejor que los otros, en hacerlas con menos insumos de todo tipo, con menor esfuerzo humano, con menor dinero, en menor tiempo y con mayor calidad.
Un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) le puso números a la productividad y lo que encontraron es verdaderamente para dar pena, tristeza y coraje y explica la mediocridad en la que México se desenvuelve desde hace décadas y que no se ha superado.
La productividad de México creció 0.12% promedio anual en los últimos 20 años, mientras que la de Corea del Sur creció 5% promedio anual. Es decir, los coreanos del sur se volvieron más productivos que los mexicanos y por eso les ha ido mejor. CIDAC también encontró que entre 1991 y 2009, la productividad en México creció sólo 2.1%, no promedio anual, sino esa fue la suma de todo el crecimiento en ese periodo.
Mientras, la de Corea del Sur creció 82.8%, la de Irlanda, 64.2%, la de EU, 34.9%, la de Portugal, 34.1% y la de España, 22.6 por ciento. Si vemos las cifras de CIDAC por estados, encontramos que Nuevo León, por ejemplo, tiene la misma productividad que Eslovenia; Chihuahua y Zacatecas, la misma que Barbados, Yucatán es tan productivo como Uruguay y Chiapas, como Libia.
Es decir, somos profundamente improductivos, porque en México, las políticas públicas, la acción gubernamental no se ha enfocado a crear un ambiente en el que crezca la productividad. Primero, fueron las crisis económicas recurrentes, incluyendo las de 2001 y de 2009, independientemente de quien las provocó.
Pero también, ha sido el exceso de regulación, la existencia de monopolios privados eficientes y de monopolios públicos ineficientes; la baja calidad de la educación y la escasa inversión en investigación y desarrollo, la falta de infraestructura y la poca vigencia del Estado de Derecho.
El reto está en aumentar la productividad y ahora en tiempo de campañas es momento de evaluar si las propuestas de los candidatos aumentarían la productividad del país. Porque es el único camino para dejar atrás pobreza, subdesarrollo y mediocridad.


*Periodista




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad