Thursday 19 de January de 2017

México, octavo lugar mundial… en robo de identidad

     19 Dec 2011 10:22:11

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades financieras recibieron en 2010, más de 300 mil denuncias por robo de identidad con intenciones fraudulentas a bancos y otras instituciones, cifra que ubicó a México en el octavo lugar a escala mundial en la práctica de este delito, el cual arrojó pérdidas anuales por cerca de nueve millones de dólares.

Para contener ese delito, la Cámara de Diputados aprobó en el reciente periodo ordinario de sesiones, una reforma al artículo 387 del Código Penal Federal, a fin de tipificar el robo de identidad dentro de las figuras de fraude específico, además de que penaliza hasta con 12 años de prisión a quien utilice indebidamente cualquier tipo de identificación, clave de identificación personal bancaria u otro documento identificatorio que sea de otro individuo.

En el dictamen, se indica que la elevada incidencia de este tipo de conductas motivó que la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros emitiera varios comunicados previniendo sobre las diversas modalidades en las que se presenta la sustracción de datos personales con propósitos de fraude.

Aunado a lo anterior, el área de Tecnología en Implementación de Seguridad Biométrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) documentó que en los últimos tres años en nuestro país se agravó el delito de robo de identidad, mismo que anualmente deja pérdidas millonarias.

La reforma, impulsada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI ), menciona que estadísticas internacionales señalan que cada cuatro segundos ocurre un robo de identidad y su resolución requiere, en promedio, 600 horas de trabajo de investigación por parte de especialistas para determinar quiénes atacaron a los usuarios de los servicios financieros, sin contar el tiempo que la víctima dedica para demostrar que alguien utilizó su información personal de manera ilegal.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Humberto Benítez Treviño (PRI ), confirmó que hay una alerta sobre el incremento de fraudes mediante el robo o manipulación de información confidencial a través de internet y las diferentes redes sociales.

Precisó que entre las variantes de ese delito se encuentran la clonación de tarjetas de crédito, el robo de correspondencia, así como la utilización de programas cibernéticos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad