Thursday 19 de January de 2017

México quema dinero subsidiando energéticos

Perspectivas

     21 Jan 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

México está metido en una trampa de la que no puede salir sin desatar el enojo de la opinión pública. Esa trampa son los subsidios a los combustibles y la energía eléctrica y en ella se queman cada año casi 200 mil millones de pesos.
Lo que se gasta en mantener por debajo de la realidad los precios de la energía eléctrica, el gas LP, la gasolina y el diésel son cantidades estratosféricas. Entre 2005 y 2011 el país gastó mil 150 millones de pesos, el equivalente al 10% del PIB de ese mismo periodo.
No es irreal decir que esos subsidios significaron tanto como tirar a la basura el 10% de todo lo que produjeron los mexicanos en todos esos años.
Subsidiar los combustibles es uno de los muchos gestos demagógicos que tanto gustan a los gobiernos de todo el mundo y en especial a los gobiernos de naciones poco desarrolladas; por eso, además de México, sólo en naciones como Angola, Ghana, Ecuador, Irán, Senegal, Indonesia y Brasil, subsidian de una u otra manera los precios de los energéticos.
Los argumentos para justificar los subsidios energéticos son falsos: apoyar a los pobres, redistribuir la riqueza, aumentar la oferta de energéticos.
La realidad numérica dice otra cosa: en México, por ejemplo, de cada peso de subsidio a las gasolinas, 75 centavos beneficia al 40% de la población más rica y sólo 4 centavos llega a los bolsillos del 20% de la población más pobre.
Pero además, los precios bajos de los energéticos incentivan el uso irracional de los combustibles fósiles y desaniman la inversión en energías alternativas como la eólica o la solar.
Las cifras de los subsidios son aterradoras. En el caso de la energía eléctrica, entre 2007 y 2010 se gastaron 485 mil 141 pesos para mantener los precios al público por debajo de lo que cuesta la generación  y en el caso de gasolinas, gas LP y diésel, sólo en 2010 se gastaron 200 mil millones de pesos en mantener bajos los precios y se calcula en 170 mil millones lo que se gastó en 2012.
Esos recursos son cuatro y media veces lo que se gasta en el programa Oportunidades, en el Seguro Popular y en el programa 70 y más; con ese dinero se pudieron haber comprado 800 mil paneles para generar energía solar o se pudieron haber construido 650 mil casas de interés social.
Los políticos deben tomar decisiones aunque no sean populares y una de ellas es la de reducir con rapidez los subsidios a los combustibles, que provoca que cada año tiremos a la basura miles de millones de pesos.
Hasta el próximo lunes con nuevas…PERSPECTIVAS.

*Periodista
luemer@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad