Thursday 19 de January de 2017

México redobla ante la ONU postura en pro de migrantes

Buscan contrarrestar leyes locales que afecten los derechos humanos

     26 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los estados no pueden restringir el derecho a la educación.
Los estados no pueden restringir el derecho a la educación.

NACIONES UNIDAS.- México redobló esta semana sus esfuerzos ante la ONU para promover la protección de los derechos de los migrantes frente a leyes locales que contravienen en forma creciente las obligaciones internacionales de los Estados en materia humanitaria.
La delegación mexicana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) patrocinó esta semana en la Asamblea General la resolución sobre “protección a migrantes”, como ha hecho desde 1990, cuando se adoptó la Convención sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.
El embajador de México ante la ONU, Alfonso de Alba, dijo que con la resolución se busca contrarrestar leyes como las aprobadas en Arizona y Alabama (Estados Unidos), aunque no son específicas ni exclusivas para estas jurisdicciones.
“Hemos visto en los últimos años una serie de leyes y de medidas a nivel de gobiernos estatales que afectan los derechos de los migrantes y que en algunos casos constituyen disposiciones evidentemente racistas”, destacó el diplomático mexicano.
“Son ese tipo de leyes los que no están preocupando, aunque pueden ser adoptadas no solo en Estados Unidos sino en muchas partes del mundo”, abundó.
La novedad este año es el énfasis que hace el documento en la obligación de los Estados de tomar mayor responsabilidad sobre las leyes aprobadas por gobiernos locales, que podrían estar en contradicción con el derecho internacional.
Arizona y Alabama destacan porque en fecha reciente aprobaron legislaciones que criminalizan la migración, restringen derechos universales para individuos en condición migratoria irregular y promueven el perfil racial.
La Asamblea General expresó “su preocupación respecto de legislaciones adoptadas por algunos Estados que resultan en medidas y prácticas que restringen los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes”.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad