Wednesday 22 de March de 2017

México sellará su frontera sur: Blake Mora

     18 May 2011 22:33:19

A- A A+

Compartir:

FRONTERA TALISMÁN, CHIS.- Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, anunció que el gobierno de México sellará su frontera sur al paso de indocumentados, mercaderías, drogas y armas.

El funcionario federal añadió que para ello, se fortalecerá la infraestructura, equipamiento y tecnología con una inversión superior a los dos mil millones de pesos, y en cuyas acciones participarán todas las autoridades federales en materia de seguridad.

“Se trabajará en conjunto con el gobierno de Guatemala en el combate a las bandas de criminales”, afirmó, al dar a conocer que, a raíz del asesinato reciente de 28 personas en la finca “Los Cocos” en la zona de El Petén en territorio guatemalteco pero en la franja fronteriza con México, “habrá colaboración en las investigaciones”.

Luego, abordó el tema del aseguramiento sin precedentes de 513 indocumentados centroamericanos, sudamericanos, asiáticos y africanos la víspera en Tuxtla Gutiérrez, de los cuales 400 fueron repatriados hoy por la frontera de Talismán hacia Guatemala.

“Se trata de un fenómeno global del crimen organizado. Este hallazgo nos pone en un foco de alerta, no solo a México sino a todas las naciones para encontrar mecanismos de protección a los derechos humanos de los migrantes ante el abuso, trata y la forma salvaje e inhumana en que operan las bandas de polleros y coyotes a nivel internacional”, indicó.

Al hablar de cifras, Blake Mora comentó que cada año ingresan por la frontera sur de México alrededor de 140 mil indocumentados, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque otros dos millones lo hacen en forma legal.“La complejidad de esta frontera es tan seria que tenemos en Chiapas seis puntos de ingreso formales, pero se habla de que existen 56 irregulares, por ello la necesidad de fortalecer la infraestructura y de esa manera poder regular a la formalidad todos los ingresos”, subrayó.

Destacó que con estas nuevas acciones del gobierno federal, se fortalecerán cuatro líneas estratégicas de la política migratoria en la región sureste: facilitar la documentación migratoria, proteger los derechos humanos de los migrantes, contribuir a la seguridad fronteriza, así como ampliar la infraestructura material, tecnológica y humana.

Detalló que este mismo año también se pondrán en operación tres nuevas estaciones migratorias en Chetumal, Cancún y Palenque, mientras que el próximo año se construirán otras tres en Campeche y Tabasco.

De igual forma, se ubicarán puestos de control integrales en Huixtla, Comitán-La Trinitaria y Santuario-Palenque, en el caso de Chiapas, en las que, aseguró, habrán operaciones conjuntas de las autoridades aduanales, migratorias, Sedena, así como Sagarpa, entre otras.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Cornada a Romero
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad