Monday 23 de January de 2017

México, sin cifra certera de feminicidios ni desaparecidas: Inmujeres

     17 Jul 2012 19:56:40

A- A A+

Compartir:

NACIONES UNIDAS.- México no cuenta con cifras certeras sobre los feminicidios que se cometen en el país ni sobre las mujeres que desaparecen sin dejar rastro en su territorio, reconoció hoy el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“Yo creo que todavía no estamos para medir si aumentan o si bajan los feminicidios mientras no tengamos una armonización legislativa (sobre este delito)”, consideró Rocío García Gaytán, presidenta de Inmujeres, en entrevista con Notimex.

La funcionaria aseguró que uno de los grandes retos en México es homologar la definición de feminicidios contenida en las distintas legislaciones estatales, debido a que de otro modo no hay manera de tener un cálculo preciso sobre estos crímenes.

De acuerdo con las más recientes estimaciones oficiales en México, en 2010 se cometieron dos mil 418 asesinatos de mujeres y 23 mil 285 de hombres, lo que confirma que ese ha sido el año en que más personas han sido asesinadas en el país.

Sin embargo, la cifra podría no coincidir con la realidad, según García Gaytán.

“Lo primero que debes crear es un marco jurídico. Para que ese marco funcione necesitas armonizarlo en todo el país, luego necesitas coordinación entre todas las instituciones relacionadas con el tema”, afirmó.

En México, tan solo en 22 estados del país, así como en el Distrito Federal, existen leyes que tipifican el feminicidio, es decir, el homicidio de una mujer por razones de género.

Tras presentar el informe de México sobre la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU, la funcionaria aseguró que en el país “falta coordinación”.

“Si se revisan las legislaciones sobre feminicidios, te das cuenta de que unas quedaron igual a la federal, otras diferentes, según el estado de ánimo”, dijo al opinar que “la armonización es muy difícil en México”, dada la estructura política del país.

Respecto de las desaparecidas, Gaytán informó igualmente que hace falta en México un sistema que se alimente de información “eficaz y eficiente de estados y municipios” sobre el número de mujeres que desaparecen sin dejar ningún rastro.

“Hay cifras, pero depende de que año te dan. Ahora no te puedo decir, en estos últimos seis años, cuántas ha habido. Hay quien toma de 2008 a la fecha, de 2010, de un año para acá. Se habla de (...) no me atrevería a darte un dato de mujeres desaparecidas”, reconoció.

En un informe difundido la semana pasada, Amnistía Internacional destacó la creación reciente de leyes e instituciones para abatir la violencia de género en México.

Sin embargo, manifestó que la violencia de género va al alza en México por la “no aplicación efectiva” de las regulaciones, así como por la “debilidad de las instituciones” encargadas del tema.

En ese sentido, García Gaytán rechazó que la violencia general contra mujeres en México vaya en aumento y destacó cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que apuntan a una baja en 2011 de ataques contra la población femenina.

No obstante, aceptó que falta a México un largo camino por recorrer para abatir la violencia de género y opinó: “No te voy a mentir, somos un país discriminatorio”.

En ese sentido, pidió al gobierno entrante mantener y fortalecer el andamiaje regulatorio e institucional creado hasta ahora para proteger a las mujeres.

Criticó sin embargo que el Estado de México, entidad que fue gobernada hasta principios de este año por el virtual candidato presidencial ganador, Enrique Peña Nieto, sea la única donde no existe un Instituto de la Mujer.

El tema de los feminicidios, así como el de mujeres desaparecidas y la protección de defensores de derechos humanos fueron los torales que expertos de la ONU cuestionaron durante la sesión de este martes.

La delegación de México fue cuestionada asimismo sobre los ataques sexuales a detenidas durante las protestas de 2006 en Atenco, Estado de México, sobre el que García Gaytán informó que pese al abuso a 26 mujeres “no hay ningún detenido”.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad