Tuesday 24 de January de 2017

México solicita a Congreso aumentar 145,8% cuota al FMI

     14 Dec 2011 20:52:10

A- A A+

Compartir:

MEXICO.- El Gobierno Federal solicitó el miércoles al Senado autorizar un incremento de 145,8% a la cuota que México aporta al Fondo Monetario Internacional (FMI), en un intento por lograr una mayor influencia del país en las decisiones del organismo internacional.

El Ejecutivo envió a la cámara alta la propuesta para que la cuota pase de 3.625,7 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) a 8.912,7 DEG.

Los DEG son la unidad de cuenta del FMI, cuyo valor se determina con base en los promedio de una canasta de las principales monedas del mundo.

La propuesta de la nueva cuota equivale a unos 14.037 millones de dólares, señaló el Ejecutivo en el documento enviado al Senado.

El gobierno del presidente Felipe Calderón señaló que el incremento de la cuota también implicará que el poder de voto de México en el FMI aumente de 1,47% a 1,80%.

"Así, el incremento de la cuota significa para México una mayor influencia en la toma de decisiones en los órganos de gobierno del Fondo Monetario Internacional", señaló el gobierno en el texto remitido a la cámara alta.

El Senado informó en un comunicado que la propuesta fue enviada a comisiones para su estudio.

En el marco de una visita en noviembre de la directora del FMI, Christine Lagarde, el gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, había adelantado que se presentaría al Congreso la propuesta de aumento a su cuota.

Carstens dijo que México, como parte del G-20, está decidido a fortalecer financieramente al FMI, un organismo que ha elogiado la solidez de la economía mexicana.

Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, dijo a la AP que un aumento de cuotas sí daría mayor presencia a México dentro del FMI, aunque aseguró que "este peso no se incrementa de manera radical, al contrario, es un incremento marginal".

Consideró que si bien "es importante que México incremente la importancia de su voto, pero yo más bien creo que tiene que hacer una alianza a nivel de los países emergentes" para realizar negociaciones conjuntas.

Armenta estimó que debido a que se avecina el proceso electoral del 2012, es posible que haya un debate al interior del Senado sobre qué tan importante es erogar más recursos para el FMI.




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad