Sunday 22 de January de 2017

México tiene la enfermedad holandesa"

Perspectivas

     30 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Las macrodevaluaciones del peso entre 1975 y 1995 produjeron en los mexicanos un verdadero trauma cambiario. Ningún indicador era más tomado en consideración que el nivel peso dólar como reflejo de la situación de la economía: si el peso perdía terreno frente al dólar, sin duda la economía estaba mal.
Por ese trauma cambiario, hoy es motivo de festejo en muchos círculos  el hecho de que el peso haya ganado terreno ante el dólar.
Hoy tenemos un superpeso que de enero del año pasado a la fecha se ha revaluado 10.34% frente al dólar, ya que pasó de 13.0437 pesos por dólar en que amaneció el 4 de enero al 2010 a 11.6948, el viernes pasado.
Es verdad que esta revaluación es resultado del buen estado de una economía mexicana con baja inflación y buenas tasas de crecimiento los últimos dos años, que estimula la inversión externa; que tiene superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos derivado de cifras extraordinarias de exportación y de ingresos récord de dólares por remesas de braceros, turismo y petróleo.
Es decir, entran más dólares de los que salen a la economía mexicana y eso provoca que el peso gane terreno frente al dólar.
Hay efectos positivos de ello, como el hecho de que se abaraten las importaciones y ello refuerza el control de la inflación.
Pero también hay consecuencias negativas.
En realidad, México tiene la "enfermedad holandesa", llamada así en recuerdo de las dificultades que tuvo Holanda  en la década de los 80, por los altos ingresos petroleros.
El problema básico que provoca la "enfermedad holandesa" es que al revaluar la moneda nacional baja la competitividad de la economía, lo que en cristiano significa que se encarecen las exportaciones y que para la inversión extranjera le cuesta cada vez más caro venir a México. Tan sencillo como que en enero de 2010 por un millón de dólares recibían 13 millones de pesos y ahora sólo reciben 11.6 millones de pesos.
Al mismo tiempo, los exportadores reciben menos pesos por sus ingresos. Pemex, por ejemplo, hoy recibe por sus exportaciones de crudo,10% menos pesos que en enero del año pasado,
El problema es que la "enfermedad holandesa" tiene pocas curas.
Hay un paliativo, que no cura: acumular reservas internacionales.
Por eso Banco de México ha acumulado reservas, que llegan ya a 126 mil 698 millones de dólares. Es decir si Banxico no comprara reservas a la velocidad que lo hace, el dólar estaría más barato aún.
El único remedio efectivo es aumentar la competitividad de la economía para compensar la revaluación; pero es un remedio difícil para cualquier país y en especial para México, donde los cambios los hacemos a paso de tortuga.
La revaluación del peso no es sostenible en el medio y largos plazos, porque indudablemente afectará las exportaciones si no es que lo ha hecho ya.
México debe emprender cambios acelerados que eleven con rapidez la competitividad para compensar una revaluación monetaria que no se ve que vaya a terminar si no, al contrario, en la medida que la economía mexicana mantenga su estabilidad y logre buenos ritmos de crecimiento, el flujo de divisas será mayor y, por lo mismo, se agravará la "enfermedad holandesa".
Hasta el próximo lunes con nuevas…PERSPECTIVAS

*Diputado federal




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad