Friday 20 de January de 2017

México, un ejemplo a seguir

     11 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Luego de tres décadas en las que cada tres años cuando menos había una crisis económica que destruía los ahorros de los mexicanos, les quitaba sus casas y carros, la verdad es que nos cuesta trabajo quitarnos ese sentimiento de que “siempre estamos en crisis”.
En este mismo momento, uno de los aspectos que preocupan a la sociedad es el económico, a pesar de que la economía mexicana está en el mejor momento de su historia reciente, es ejemplo para muchos países y la mayoría de los directores de organismos internacionales ponen a México como un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en materia económica.
Por ejemplo, José Angel Gurría, el director de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) acaba de decir que “la economía mexicana es como de otra galaxia”.
Y hace algunas semanas, el 24 de mayo para ser exactos, Richard Fisher, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, uno de los que forman parte de la Reserva Federa de Estados Unidos, acaba de publicar un artículo en The Finantial Times, de Inglaterra, titulado "Tiempo de acabar con los estereotipos mexicanos".
Fisher dice que es  tiempo de dejar de ver a México como un país de crimen, migración ilegal y frustración económica. “México también es una especie de milagro de recuperación y estabilidad”.
Los aspectos que Fisher destaca de México son:
Que el país se recuperó con rapidez de la crisis de 2008. La economía mexicana creció 5.5% en 2010 y 3.9% en 2011 luego de desplomarse 6.2% en 2009.
La producción total de México volvió a su nivel previo a la crisis después de 12 trimestres, un año antes que la de EU.
La producción industrial de México sobrepasó el nivel anterior a la crisis al empezar 2012. La producción industrial de EU sigue en 3.3%, por abajo de su nivel de diciembre de 2007.
El déficit público de México fue de 2.5% en 2011 y el de Estados Unidos es de 8.6 por ciento.
La deuda de México se mantiene estable en 27% del PIB. La de EU es de 98% y sigue creciendo.
El comercio exterior de México se ha disparado, En 1980 representaba en 17% del PIB y hoy representa el 61 por ciento. Además, 80% de las exportaciones mexicanas son de manufacturas.
La declaración de autonomía del Banco de México en 1993 tuvo un efecto duradero sobre la inflación, que antes era de un promedio de 43% anual y ahora es de 4.4 por ciento. México se ha vuelto creíble a los mercados financieros, hoy puede emitir y vender bonos  garantizados a 20 y 30 años, cuando antes de 1995 nadie le compraba nada a más de 27 días.
En efecto, en materia económica México ha hecho las cosas muy bien en los últimos 15 años y si se logra sostener la estabilidad y estimular el crecimiento de la economía con reformas estructurales, en dos décadas se habrán dejado atrás los problemas de pobreza y marginación.  Todo mundo lo cree, menos nosotros, los mexicanos.


*Periodista




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad