Monday 23 de January de 2017

¿México un país de leyes?

     25 Apr 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:

En México existen normas que regulan las actividades de las autoridades así como de los ciudadanos que habitamos este país, además de instituciones que buscan dar certeza y seguridad jurídica a todos los mexicanos como un derecho fundamental; sin embargo, la falta de cumplimiento de las autoridades en proporcionar seguridad, garantizar el orden y su imposibilidad para reducir la enorme impunidad que existe, nos muestra una falta de aplicación de la ley.
En los últimos años se han generado vacíos de poder, de los cuales parecen estar ocupándose, al menos en el discurso, las autoridades de este país, con declaraciones realizadas por el secretario de Gobernación, orientadas a no ceder ante la falta de aplicación de la ley, siempre mediante el diálogo permanente, o las declaraciones del procurador de la República de que “no hay derecho para el derecho”. Sin embargo, la historia reciente nos ha dicho todo lo contrario.
Ante la falta de garantía en el cumplimiento de las normas, la sociedad civil se ha organizado formando los denominados grupos de autodefensa en varios estados del país; un acto que pudiera parecer legítimo en cuanto que no han sido satisfechas sus demandas de contar con seguridad en sus comunidades, pero a todas luces ilegal y contraproducente para la seguridad de todos los ciudadanos, ya que vulnera los derechos y garantías de los mexicanos.
Otro ejemplo son los grupos de manifestantes que violan la ley y afectan los derechos de terceros, alteran el orden público, bloquean carreteras, impiden el trabajo de diputados, jueces o policías, y se les permite hacer lo que quieran sin ninguna aplicación de la ley o la norma. Tampoco es permisible la otra cara de la moneda en la que existen abusos de autoridad, represión o exceso de violencia, la finalidad última es no negociar con la ley y que ésta sea aplicada sin distingos.
¿Creen que en México existe una cultura de la legalidad? Si entendemos ésta como el conjunto de conocimientos, creencias, usos y costumbres que una comunidad tiene en relación con los aspectos de la vida colectiva, las normas jurídicas y su aplicación, podríamos decir que si. Lo que se debe eliminar es la cultura de la ilegalidad, es decir, aquellas personas que concientes de las normas vigentes, las violan deliberadamente.
En un verdadero Estado de Derecho en el que se apliquen las normas y se limiten las actuaciones de las autoridades, debería ser costoso violar la norma, no al contrario, que violentándola se consigan los objetivos. México sí es un país de leyes, lo que se debe hacer, es aplicarla sin distingos y dejar la vieja práctica de negociar con la ley.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos A.C.
Twitter: @jfdelreal




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad