Sunday 22 de January de 2017

México, una economía en boom

Perspectivas

     27 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hace menos de tres años hubo un momento en que se habló de México como un estado fallido.
Desde entonces, el panorama noticioso del país, tanto nacional como internacionalmente, ha estado dominado por las noticias sobre violencia e inseguridad; discusión sobre si la estrategia de combate al crimen organizado es la adecuada o no.
En muchos ámbitos del país hay desánimo e incertidumbre sobre el futuro. Sin embargo, hay hechos que no se pueden ignorar y que empiezan a ser percibidos y valorados, como ha sucedido muchas veces en México, primero fuera que dentro.
Un artículo recién publicado por el diario The Wall Street Journal pone el ojo precisamente en el tema.
Dice WSJ que pese a que la violencia domina aún muchas regiones de México y que la lucha del gobierno contra el crimen organizado produce miles de muertes al año, lo cierto es que México es un país en boom económico. Y proporciona algunos datos:
La economía mexicana ha crecido en los últimos tres años, más que la de EU, Europa, Brasil y, en general, casi todos los países latinoamericanos.
El peso mexicano ha mostrado una enorme capacidad de ajuste y se ha apreciado contra el dólar y el euro una y otra vez, en la medida que pasan las turbulencias financieras internacionales.
La reservas del país están en su nivel histórico más alto, llegan casi a 140 mil millones de dólares.
En los dos últimos años se han creado más empleos que nunca antes en la historia, en promedio 800 mil al año, pese a que no son suficientes.
Las exportaciones del país siguen subiendo y llegarán este año a más 300 mil millones de dólares. La deuda se ha reducido y ha colocado a México como el país con menos pasivos de la OCDE.
La inflación se mantiene bajo control en alrededor de 3.5% promedio anual y las finanzas públicas están sanas, con un déficit ligeramente superior al 2% del PIB.
Casi se ha alcanzado la cobertura eléctrica en el país y la mayoría de los hogares tiene ya piso de cemento cuando menos.
La cobertura de salud abarca a casi el 90% de la población. Más de 7 millones de personas han podido acceder a la compra de una vivienda.
Se han mutiplicado los hogares que tienen refrigerador, lavadora, televisión, teléfono y computadora.
Es decir, la violencia no parece haber afectado seriamente a marcha de la economía nacional y sí existen evidencias de que el manejo ortodoxo, con equilibrios en finanzas públicas, bajo endeudamiento y esfuerzos en materia de competitividad han provocado el boom económico mexicano que a muchos asombra en el exterior.
Muchos hombres de negocios pequeños y medianos ven con escepticismo los datos, debido a que sus negocios no funcionan bien, venden cada vez menos y ganan casi nunca.
La única explicación es que se trata de negocios en rubros donde la modernización de la economía mexicana lo está dejando fuera del mercado o, también, que un mercado interno débil no los ha incorporado al boom que se tienen en general en la economía.
Muchos cambios y transformaciones son necesarias para que suba el nivel de vida de la población en general y disminuya la pobreza, pero la realidad es que México está muy lejos de ser un estado fallido y de carecer de rumbo.

*Periodista
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad