Wednesday 18 de January de 2017

México y Centroamérica cuestionan legalización de marihuana

     12 Nov 2012 12:10:31

A- A A+

Compartir:
Los mandatarios se reunieron en Los Pinos.
Los mandatarios se reunieron en Los Pinos.

MÉXICO, DF.- México y Centroamérica pidieron a los países desarrollados detener el consumo inmoderado de drogas, a raíz de la aprobación de ordenamientos locales que permiten el consumo legal de la marihuana, pues esta situación tiende a engrosar las ganancias del narcotráfico y el crimen organizado.

Los países de la región emitieron la Declaración sobre el Fortalecimiento de la Cooperación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en la cual aun cuando no mencionan literalmente a los estados de Colorado y Washington en Estados Unidos, que legalizaron el consumo de la marihuana con fines recreativos, alertan sobre los riesgos de la medida.

Reunidos en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón y los mandatarios centroamericanos Laura Chinchilla Miranda, de Costa Rica; Porfirio Lobo Sosa, de Honduras, y Dean Barrow, primer ministro de Belice, dijeron que la violencia derivada de la venta de estupefacientes es el mayor problema que enfrentan.

Aunque no estuvo presente a causa del terremoto ocurrido hace una semana en su país, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se unió al pronunciamiento.

En el documento leído por el presidente Felipe Calderón Hinojosa se destaca que es necesario analizar “los procesos en marcha a nivel local y estatal en algunos países de nuestro continente, para permitir la producción consumo y distribución legal de mariguana”.

Se abunda que el hecho “constituye un cambio paradigmático por parte de tales entidades, respecto del régimen internacional vigente”.

Entre los puntos destacados de la declaración destaca el llamado de los mandatarios a la comunidad internacional para que se frene la fabricación y trafico de armamento, municiones y explosivos que son utilizados por el crimen organizado.

Los países de la región se comprometieron a combatir de manera conjunta el mercado de la droga y el tráfico de armas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad