Monday 16 de January de 2017

Mi delito… andar con mis amigos

Historia de vida

     19 Jun 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:

Hace cuatro años un muchacho perdió la vida a consecuencia de las lesiones que le produjeran varios jóvenes al golpearlo de manera brutal.
La víctima caminaba por las calles de la Colonia Felipe Ángeles, venía de visitar a su novia y se dirigía a la colonia Las Palmas cuando un grupo de jóvenes lo agredieron hasta dejarlo inconsciente, herido de gravedad.

Quién es uno de los agresores
Es un joven que en el año 2005, al momento de evaluarlo psicocriminológicamente, tenía 19 años, de estatura baja de escasos 1.65 metros, muy delgado, moreno claro, usaba gorra, playera y un pantalón de mezclilla, calzaba sandalias de baño.
Lo evalué en el interior del Cereso de Cieneguillas. Se presentó una hora después de mi llegada al centro, porque estaba en su celda durmiendo, sería aproximadamente la 1 de la tarde.
Llegó un poco soñoliento, amable, colaborando en todo momento con la entrevista.

Su vida personal
Proviene de un hogar integrado, en el cual su padre es profesionista y su mamá es ama de casa, de clase media.
Nació en 1986, en esta capital, ocupa el segundo lugar de tres hermanos, estudió hasta el tercer semestre de la preparatoria, “me salí…me corrieron por desmadroso…faltaba a clases… nomás me iba a hacer tonto…toda mi familia se llevan muy bien, yo me llevo mejor con mi mamá, pero fui el único que se alejó de la familia... yo trabajo de empleado y antes estaba en una mina”.

La historia en su voz
“Me acusan de que yo maté a un joven, ese día que pasó todo, después de estar en la casa de Oscar, nos fuimos a la tienda de otro compa y de ahí nos fuimos para un camellón de la calle ahí en la colonia y ahí estuvimos hasta como las 9, luego vimos que venían otros compas, que eran varios eran seis, venían en una camioneta blanca pick up y se pararon y nos dijeron a mí y a otro que nos subiéramos, en la camioneta venían mas que yo no conocía.
"Luego le dieron como dos cuadras y platicaban que venían de Las Palmas de pelearse con esos chavos de esa colonia, luego dos chavos de los que venían en la camioneta vieron a este chavo y lo reconocieron como de Las Palmas, pararon la camioneta y dos que son hermanos lo empezaron a golpear junto con otro y luego nos bajamos de la camioneta todos y lo empezamos a golpear.
"Yo nomás le dí unas dos patadas en las piernas y otros traían palos y piedras y sí le pegaron y ahí lo dejamos tirado, pues yo sí andaba, pero yo no lo maté…; esas broncas ni eran mías yo nomás por subirme a la camioneta con esos batos, pero pos ya ahí entre todos por hay que entrarle.
"Siempre habíamos tenido problemas con los de Las Palmas, unos batos de Las Palmas vinieron a la colonia y apedrearon la casa de un compa y le rompieron todos los vidrios, la señora estaba bien asustada y por eso fue todo este pleito, el chavo este pos dicen que venía de rayar con su novia, y hasta traía una mochila.
"Los compas decían que él había apedreado la casa de mi amigo, pero yo no sé, yo sí me arrepiento mucho, pero le juro que yo no lo maté, era como un pleito normal, yo no sabía que íbamos a golpearlo cuando me subí a la camioneta.
"A mí me agarraron porque yo no huí, otros dos se fueron para el otro lado y agarraron a otros, también aquí están, yo no sé quién le pegó más ni quién le dio con las piedras y con los palos, en ese momento pos uno ni sabe ni lo que hace.
"Yo no andaba borracho ni drogado, pero ya cuando uno se junta con los amigos y cuando ellos son mas poderosos uno ni sabe lo que hace, como que se deja llevar; y en ese momento uno siente mucho coraje, pero luego se le pasa o lo agarran y ya piensa y ya no se sabe ni porqué lo hizo uno…yo tengo una novia y no me gustaría que se enterara de que estoy aquí…ya no se puede regresar el tiempo.
En estos desafortunados hechos, varios jóvenes arruinaron sus vidas por dejarse llevar por la emoción violenta del momento, terminando algunos presos en una cárcel sentenciados por el delito de homicidio, otros huyendo para no ser aprehendidos y todo por haber lesionado de manera tan irracional a otro joven que perdió su vida en la cama de algún hospital, al parecer solo por el hecho de vivir en una colonia rival.

¿Psico-socialmente que impulsa a un joven que aparentemente tiene todo para lograr una vida adecuada…al menos lejos de una prisión?
Desde el punto de vista de la psicología de masas según Le Bonn en la masa deja funcionar la peculiaridad de cada individuo. En la masa el individuo adquiere un sentimiento de poder invencible (porque son muchos).
Desaparece la responsabilidad individual; el hombre en la masa es anónimo. En la masa puede exteriorizar sus emociones inconscientes que reprime cuando está aislado, ya que desaparece la conciencia moral cuyo núcleo es la angustia social.
Se contagian sentimientos y actos. Se aplaza el interés personal por el de la masa. El contagio hace que en las masas los rasgos especiales se exterioricen y los oriente.
La sugestionabilidad provoca características particulares al individuo en la masa. Uno de sus efectos es el contagio. Por esto se explica la diferencia entre las características del hombre aislado y el hombre en masa dando lugar a la transformación inmediata de las ideas en actos.
Ayudemos a que los jóvenes sean dueños de un futuro positivo.
Los jóvenes son “víctimas” de esta sugestionabilidad que provoca la seguridad de andar en “bola”, independientemente de la “tribu urbana” a la que pertenezcan, si a esto le añadimos la inmadurez emocional, la rebeldía inherente de la juventud y por desgracia la pérdida de valores en la actualidad, yo considero que son “bombas de tiempo”, que en cualquier momento se meten en líos sin darse cuenta, por un descuido o por una emoción mal manejada.
Debemos poner más empeño en cuidar de esos jóvenes, vigilar su desarrollo y sobre todo, brindarles la oportunidad y darles la confianza para que puedan expresarse sin ser reprendidos.

*Perito en Psicología Forense
azul.iv@hotmail.com




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Padres de normalistas de Ayotzinapa se sumarán a protestas contra ‘gasolinazo’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad