Thursday 23 de March de 2017

Mi delito… cuatro años de escribir estas historias

Historia de vida

     29 Apr 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Un día de abril de 2008, una mujer profesionista tuvo una idea brillante.
Motivada por cada caso en materia penal que ha conocido, creyó que escribirlos sería una forma de hacer llegar al lector la problemática social que se vive en nuestro estado.
Y, de esta manera, lograr que la sociedad reflexione sobre el hecho de que cualquiera de nosotros pudiera en cualquier momento ser una víctima de algún delito y prevenirlo.
Alguien creyó en ella, don Eugenio Mercado Sánchez -que Dios lo tiene en su gloria y que siempre estará en nuestros corazones- y Patricia Mercado Sánchez, que incondicionalmente ha continuado avalando estas publicaciones.
Esa mujer siempre estará agradecida por haber confiado en ella y seguir haciéndolo.


Las historias
“Muchas veces me he preguntado si en verdad escribir sobre las historias turbias y dolorosas de la sociedad generará algún beneficio.
“No es fácil escribir, sin parecer amarillista, sobre homicidios, violaciones, lesiones, robos, etcétera.
“También me he preguntado si estas historias no resultarán como un contaminante de las emociones de las personas que tan gentilmente me leen cada domingo.
“Estas inquietudes disminuyen cuando uno o varios lectores me escriben. He recibido muchas felicitaciones, lo cual en verdad agradezco mucho.
“He recibido varios correos de personas con corazón de oro que motivadas por las historias, tienen el deseo y la sana intención de ayudar a alguna víctima. De manera anónima se ha logrado eso.
“Que algún detalle llegue a esa personita que sufrió y puedo decirles que eso en verdad hace que se renueve la confianza de esas personas.
“Muchas gracias a todas esas personas de buen corazón.
“Otros correos que he recibido son de personas que han vivido en carne propia algún delito y que al leer lo que le sucedió a alguien más, encuentran un medio para contar lo que vivieron y eso les genera una manera de desahogar su dolor.
“Esto es lo que me sigue motivando domingo a domingo a escribir”.

Temas tabú
“Mi carrera como perito me ha llevado a conocer historias terribles, que han sido contadas de manera muy ligera quitando todos los detalles, nombres, etcétera, a excepción de las que sus protagonistas han querido firmar la historia.
“Esto ha sido porque a su sentir es como si dijeran su arrepentimiento y dolor a las personas que lastimaron.
“Mi carrera penal me ha llevado a vivir cercanamente una realidad social de la cual no se habla. Primero, por las garantías individuales plasmadas en la Constitución y, segundo, porque están avaladas por los tratados internacionales de derechos humanos y protección a los niños.
“Esta realidad es referente a lo que está sucediendo con nuestros niños y adolescentes.
“Hace poco por las redes sociales corrió un video en el que unos niños actores interpretan a manera de analogía el contexto delictivo social que se vive en nuestro país.
“En él reclamaban a los presidenciables el hecho de que ocupen la silla con mucha conciencia y compromiso hacia con los niños precisamente. A fin de cuentas son el futuro.
“Ellos, si no quiénes, son los que verán por nosotros cuando seamos ancianos.
“Para los que trabajamos en esto sabemos, inequívocamente, que esa analogía interpretativa del video es una dolorosa realidad. Y, sobre todo, que la realidad rebasa por mucho la ficción.
“Sin embargo, eso que sucede con los adolescentes no se puede decir porque se caería en faltas a la ley que los protege en virtud de estar en pleno desarrollo y para que su futuro no se vea menoscabado y manchado por errores de la juventud.
“Eso es un beneficio enorme, pero nunca hay que dejar de considerar que esos adolescentes vienen siendo víctimas en un primer plano, dentro de sus familias, ya que estas carecen de valores o no han sabido hacerlos llegar a sus hijos, sin contar las graves carencias económicas en las que viven.
“Luego, son víctimas de la sociedad que no ha tenido la sensibilidad de entender sus circunstancias; luego, son víctimas de la delincuencia que viendo su alta vulnerabilidad los manipulan y terminan siendo delincuentes sin querer serlo.
“Pueden terminar presos y quizá ahí obtengan la formación que necesitan para que cuando terminen su plan, sean ciudadanos de bien.
“Ese panorama sería en el mejor de los casos, si no han terminado desaparecidos, muertos o adictos a las drogas
“Hay muchas historias dolorosas de adolescentes, historias que día a día aumentan de cantidad, pero sobre todo en grado de criminalidad y que de poderlas escribir, servirían de ejemplo para que los jovencitos se cuiden y sobre todo que a pesar de las carestías vean la forma de dedicarse a una vida de bien, alejados de drogas y de tiempo ocioso”.

No todo esta tan mal
“Pareciera que todo está muy mal. Pero estoy convencida que al menos en nuestro estado hay personas comprometidas que buscamos la manera de que esto mejore y marche bien.
“Pero no está de más recordar que a fin de cuentas la familia es la base de la sociedad y que si no es contando con familias comprometidas que fomenten valores y disciplina sana en sus hijos, no será posible disminuir la criminalidad en nuestra sociedad. Todos tenemos responsabilidad en esto, no sólo el gobierno”.

Historias chuscas
A veces alguna travesura se convierte en delito, pero no se tiene la plena conciencia de que pudiera serlo.
Esta historia es la de unos jóvenes de un municipio cercano a la capital. Una noche, en una borrachera, decidieron ayudar a uno de ellos a que se “robara” a la novia.
Todos terminaron detenidos por allanamiento de morada, robo y lesiones y no lograron su objetivo.
“Nos acusan de que nos metimos a robar dinero. Eso no es cierto. Mire le voy a decir qué pasó. Mi amigo andaba a escondidas con la hija del presidente municipal.
“De entrada, desde ahí, todo está mal. Mi amigo anda bien entrado con esa morra, pero los papás de la chava no lo ven bien porque no está a la altura de esas gentes.
“Nos gusta juntarnos a tomar cheves y dar la vuelta ahí en el pueblo, a veces cada fin de semana o como en esta vez que era jueves.
“Empezamos en la tarde, como a las 6, nos juntamos en el jardín y nos fuimos a un expendio. Anduvimos pisteando y mi amigo le llamaba a la morra a cada ratillo y ella le decía que no podía hablar, que mejor le hablara más tarde.
“Mi amigo se enojó mucho y aventó su celular. Ya era tardecillo, como la 1 de la madrugada. Como mi amigo está bien clavado y casi no puede ver a la morra, se le ocurrió que mejor se la iba a “robar” y dijo que ya siendo de él, ya no iban a poder impedir que fueran novios.
“Nos dijo que si lo ayudábamos. Ahí vamos. Pero quién nos manda, aunque ya sabe que los amigos son los amigos.
“Llegamos a la casa de la morra y mi amigo dijo que la ventana que daba a un balcón era la de la chava. Como yo era el más flaco, me dijeron que me subiera yo.
“Mi amigo mientras le estaba tirando piedras a la ventana, pero no salía nadie. En eso me fijo que la ventanita estaba medio abierta y me asomé.
“En esa recámara no había nadie. En eso me fijo que se prende la luz de adentro y escucho que se abrió la puerta y oigo gritos de un señor. Era el papá de la muchacha.
“Mis amigos corrieron y se subieron a la camioneta y le dieron... Yo me quise bajar del balcón, pero me quedé atorado de un pie del barandal. Quedé colgado de cabeza.
“El señor me jalaba para bajarme, pero estaba bien atorado. Escuché que le habló a la preventiva y yo me quería bajar. En eso el viejo se puso a pegarme, me agarró como piñata.
“ Y luego dice que de la puerta del closet le robé 50 mil pesos o más. En eso llegaron los preventivos y me bajaron. Me llevaron a la comandancia y de ahí a la Ministerial.
“También agarraron a mis amigos porque se pararon a orinar y de ahí los subieron a la patrulla.
“Mi amigo se quedó sin novia y nosotros sin deberla, encerrados. Ojalá que vean que no nos robamos ese dinero”.
Los jóvenes lograron demostrar que no robaron ese dinero porque las declaraciones y denuncia del papá de la muchacha resultaron contradictorias, por lo que quedaron en libertad.
Han sido hasta hoy 208 historias de lobos, escritas con 312 mil palabras, cuatro años de contar con el favor de su lectura, felicitaciones, comentarios positivos y muy motivantes de lectores invaluables que hacen posible que esta sección siga presente cada domingo en este prestigioso periódico Imagen.
¡¡¡Gracias a todos por hacer posible esto; vamos entonces por cinco años!!!!


Perito en Psicología Forense
azul.iv@hotmail.com




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad